lunes, enero 30, 2006

Las gentes de “la cultura”



Siempre me he preguntado (bueno, no siempre, que sólo hace unos años que me he convertido en un “intelectual”) quién es el que decide qué es cultura y qué no lo es, y el caso es que nunca he logrado averiguar la respuesta.

Parece ser que cultura, entre otras cosas, es hacer unas pintadas con más o menos gracia en una pared de la calle. Reconozco que algunas de ellas son verdaderas obras de arte, pero otras parecen simple suciedad puesta ahí para fastidiar (será que no las miro con ojos de artista).

También hay quien identifica como expresión cultural un monolito rocoso puesto por una grúa en medio de una plaza pública que lleve el nombre de algún antiguo político republicano. Cierto es que también se puede atisbar algo de belleza en esos pedruscos, pero a veces sugieren más una tomadura de pelo del “artista” que un trabajo bien pensado y elaborado (mi miopía artística puede estarme jugando de nuevo una mala pasada).

¿Y qué decir de la literatura? ¿Cualquier cosa escrita es un bien cultural? Es posible que así sea porque, aunque lo escrito sea una completa basura para muchos, tal vez sea de algún interés para otros.

A lo que quiero llegar finalmente es a que, como parece que por “cultura” se puede entender casi cualquier cosa que emane de la mente (sana o insana) de un ser humano, no acabo de entender la razón de que el Estado subvencione ciertas formas de cultura y no otras.

¿Por qué el cine tiene un trato de favor con respecto, pongamos por caso, a la colombofilia? ¿Por qué un cineasta tiene que contar con dinero del erario público y una persona dedicada al estudio de las lenguas muertas no tiene ese privilegio?

Mi pequeñez intelectual no alcanza para comprender estos grandes enigmas que, gracias a Dios, nuestros gobernantes hace tiempo que lo comprendieron y, con su acertado criterio, nos guían por el camino adecuado.

¡VIVA LA CULTURA EN TODAS SUS ABSURDAS FORMAS!

P.D.- ¡Qué guapa estaba la Ministra en la gala de los Goya! Me encantaría que todo el mundo vistiese con tanto gusto y elegancia a la vez que con tanta delicadeza y sensibilidad.

Posted by Picasa

27 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi estimado y necio Meteorismo, "detezto" cierto "rintintín" cuando hablas de la vestimenta de la ministra, a mi me parece un conjunto discreto y que irradia clase..
En cuanto a las subvenciones..Bueno, no tengo claro si debería haber y si es así para quiénes, porque también es verdad que porque tengo yo que poner dinero para que un tío haga una película y a mí en cambio no me pagan por la hilaridad que genero-junto con Su Necedad- por doquier..
Sin más me despido con varios vivas:¡VIVA TITA CERVERA!,¡VIVA ORZOWEI!,¡VIVA ANTOÑITO HERNÁNDEZ MANCHA!.

23:49  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Estimado compañero de generación de hilaridad:

Coincido contigo en la observación que haces. No hay duda de que nuestras actuaciones humorísticas podrían ser catalogadas de arte y, como tales, deberían ser merecedoras de una suculenta subvención.

Nuestro arte, además de agradar al sentido de la hilaridad (me acabo de sacar de la manga ese sentido porque me conviene), sirve para apaciguar el ánimo de la gente que vive en estado de continua crispación, así que tiene un valor añadido que debería ser aprovechado por nuestros gobernantes como antídoto para el odio que siembra en todo momento la "derecha cavernaria".

P.D.- Acabo de encargar a Ágata Ruiz de la Prada sendos trajecitos de tonos primaverales y decorados con floripondios para utilizarlos en nuestras próximas actuaciones. Cosecharemos tanto éxito como críticas de la caverna fascista.

08:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Además de subvencionar cualquier 'pinicula' que trate sobre la Guerra Civil Española o la Dictadura Franquista, yo propongo terminar de una vez con el doblaje de las película yanquis.

08:27  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Eso, eso! Veamos las "pinículas" en inglés y sin "sustítulos". Esa será la mejor manera de promocionar el cine español a corto plazo. A largo plazo, en cambio, tendremos el beneficio de ser casi bilingües y de no necesitar ver "cine de autor" de nuestros afamados cineastas.

A pesar de las malignas críticas que hacemos al cine español, hay que reconocer que Pepe Isbert, Fernando Esteso, Andrés Pajares, Gracita Morales y Paco Martínez Soria (amén de Joselito y Pablito Calvo), siempre nos han hecho pasar ratos inolvidables con sus filmes.

09:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Subvencionar a las películas españolas, es algo parecido a dar dinero a los atletas para que representen a nuestro país en las olimpiadas o en cualquier otro evento. El que un país haga buenas películas puede ser una buena publicidad para el mismo, igual que lo es el que tenga al Real Madrid;) Además para el gobierno tiene más cosas positivas, ya que los titiriteros españoles (actores, cineastas, progres y culturetas en general), siempre estarán dispuestos a manipular a la plebe por unas pocas monedas.

¡¡¡Viva Pepe Rubianes!!!

ReggaetonMan

09:51  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Está bien invertir dinero en cosas que mejoren la imagen de España en el exterior pero ¿se consigue tal cosa con nuestras "pinículas"?

Es probable que con algunas sí que se consiga (tampoco vamos a caer en la exageración de que todo el cine español es una mierda), pero es atamente probable que con otras no.

Yo también me uno a los vítores a favor de ese gran actor que es Pepe Rubianes. Su necedad bien merece nuestro reconocimiento.

10:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog queda bajo sospecha de influenciar a sus colaboradores con ideas fascistoidas. Vease el gran cambio que está dando nuestro infiltrado ( que encima voy y lo digo ) Roy Batti.

Estais advertidos españolitos de mierda

VIVA LA JULIA OTERO
VIVA EL SR PEREZ-ROVIRA

10:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Si no fuera o fuese por las subvenciones, no podriamos disfrutar de "flims" tan memorables como Hot Milk (Ricardo Bofil) o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, tampoco se podrían celebrar galas como los Goya o los Godoy

Viva el graffiti y los graffiteros que pintan los vagones de la linea 5 de metro

Roy Batti

11:07  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Infiltrado?
Yo solo me dopo cuando la enfermedad invade mi cuerpo y no puedo desempeñar mi trabajo de forma normal para mayor gloria de España.
Estoy en contra de cualquier tipo de sustancia que mejore el rendimiento de los atletas de forma artificiosa.
Exijo a CAC que retire esas acusaciones de inmediato.

Roy Batti

12:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Pobre Rubianes. Ha aclarado que se refería a la España de los Tejeros y compañía. Se merece una obra de teatro subvencionada, donde pueda expresar todo el sufrimiento y represión que sufrió durante la Dictadura del General Franco.

12:36  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¿Aceptarán Chávez, Castro y Evo al nuevo gobierno palestino como aliado?

¿Debería protagonizar Pepe Rubianes una película que contase la interesante vida del "Gorila Rojo" (Chávez)?

¿Con quién se aliará Carod ahora que hasta Pepiño Blanco se mete con él?

¡Qué cantidad de incógnitas se abren ante nosotros!

¡Profeta! Te echamos de menos.

14:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre este tema voy a reproducir unas palabras de Nach -con las que estoy totalmente de acuerdo-:

"¿Sabeis? A veces pienso que he perdido la fé
He perdido la fé en esta industria falsa e hipócrita
Donde muchos se hacen llamar artistas y es grave
te eligen para ser la nueva revelación del año
En este país de catetos e incultos que suben peldaños
A base de insultos y engaños
Te ponen a dieta, te maquillan, te dicen lo que tienes que cantar
Porque la formula para vender es esa
Te escriben las canciones y te hacen la musica mas vacía,
Vanal y pegadiza posible
Asi triunfarás seguro mientras tu eres sólo un puto muñeco
En manos de empresarios con panza y puro
Sal al escenario, ¡venga! pega esa patadita y da pasitos ridículos
Sobre un son bailongo, moviendo el figurín
Puñado de mentiras sin fin
Invertir millones en mentir para persuadir a los tipicos gilipollas
Que aun se sorprenden con vuestros mensajes subliminales
De que una vida mejor es posible
¿Tu te haces llamar artista?
Sólo eres el ultimo eslabón en la cadena
Del patético comercio musical español
Te van a estrujar como a una esponja
Hata sacarte todo el jugo
Y cuando ya no les sirvas, irán a por otro
Y tu acabarás en el cajón del olvido
Famoso arrepentido...
El arte no se pude modificar ni simplificar
Para hacerlo vendible,
Llenais vuestras listas de ventas
Con la morralla mas canalla del planeta
Es incrible...
El Hip-Hop no se toca ni se retoca
El Hip-Hop es profundo y real y asi seguira siempre
Seguiremos siendo artesanos de la verdad que vivimos
Mientras vosotros sólo sois sombras de las sombras de un triste timo
El dia que murió el arte..."

Para más información, te remito a su última obra: Ars Magna.

PD:
¡VIVAN LOS TROVADORES DE LA LÍRICA PERDIDA!
¡VIVAN LOS VERDADEROS KREYENTES -desde el 28850-!
¡HASTA LA VICTORIA!

17:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí le has dado

Roy Batti

17:56  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Mi admirado Fistfucker:

No me parece nada bien que el simpático Nach se permita el lujo de meterse con Bisbal de un modo tan descarado. Lo de la patadita y los pasitos ridículos me parece un comentario intolerable que deja bien claro a quién dirige su ponzoñoso discurso.

A mí me gusta la música de Bisbal (o del que la componga) y me gusta su voz, su forma de cantar y hasta la patadita que da. En cambio no soporto el rap ni esa estética de pantalón cagado y gesto perdonavidas de sus seguidores.

Me parece excelente que haya a quien le guste esa extraña forma de ritmo (de música creo que tiene poco) y letra, pero de ahí a pensar que toda la música comercial es mala, va un abismo.

Para mí el rap y el hip-hop son a la música como los vestidos de Ágata Ruiz de la Prada a la moda. Es decir, algo marginal, que gusta a una minoría excesivamente minoritaria, muy respetable, pero escasa.

Nunca he estado a favor de la democracia para decidir lo que está bien o lo que está mal, pero tan erróneo es pensar que es malo lo que tiene poca aceptación como que lo que deleita a millones de personas es basura.

Cada cual es libre de sentir agrado por lo que le parezca y eso no le quita mérito al resto de las cosas, aunque algunas, ciertamente, suenen a tomadura de pelo (como el traje de la Ministra Calvo).

¡VIVA JUANITO VALDERRAMA!
¡VIVA JOSELITO!
¡Esos sí que eran artistas de verdad!

19:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Cañita, yo te perdono por ser cristiano, liberal (aunque esto no se muy bien lo que significa) y hasta del Real Madrid, lo que no te perdonaré jamás es que tu, como cronista rosa, no nos hayas informado a todos los visitantes de esta página, adalid de la cultura, de la única noticia más importante que el vestido de nuestra gran ministra de cultura:

http://www.abc.es/abc/pg060201/actualidad/gente/200602/01/raquel-mosquera-psiquiatrico-beatriz-cortazar.asp

Cañita DIMISIÓN.

El rumano

09:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues las gentes marginales de esta cultura hip-hop damos las gracias de seguir fuertes en esta lucha, de no hacer música de masas porque las masas no escuchan.

En cualquier caso dedicarte esa impagable secuencia de la estupenda película de Tony Scott "El último boyscout" en la que el malo tiene acorralado a Bruce Willis y le dice:
-Te crees muy listo, ¿verdad?. Te crees el más listo. Por una vez me encantaría oirte gritar, de dolor.
A lo que Willis responde:
-Pues ponme un rap.

09:17  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Raquel Mosquera en el hospital! Y nosotros hablando de la ministra Calvo...

¡Intolerable descuido de nuestro reportero del corazón!

Cañita, aprovecho esta intervención para mostrarte mi descontento por tu falta de proactividad y escasa dedicación a tus labores periodísticas.

Espero que asumas tu responsabilidad y, tras recapacitar sobre cual de tus profesiones es más importante (la de periodista diodenal o esa otra profesión absurda por la que te pagan aunque no hagas nada), te decantes por la primera para entregarte a ella en cuerpo y alma.

Desde la redacción de Libertad-Diodenal deseamos de todo corazón el pronto restablecimiento de la que, tras Doña Carmen Polo de Franco, es una de nuestras más valoradas musas.

10:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Rumano,
parafraseando a uno de los grandes, Don Luis Medina, difunto Duque de Feria, ídolo también de esta página, "no hay desgracia más grande en esta vida que ser ateo, rojo y del Racing y si encima vives en comuna con un moro y un casero séptico sólo te falta ser maricón". Pero ya sabes, buen rollito...
Respecto a las noticias de Doña Raquel, llevo días trabajando en la noticia y en muy breve tendréis la exclusiva que este espacio marginal merece.

¡Viva Doña Raquel Mosquera!
¡Viva Margaret Thatcher !
¡Viva el Conde Duque de Olivares!

10:53  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Me gusta el adjetivo "séptico". Me siento solidario con las famosas fosas sépticas, tan denostadas por todos pero tan necesarias para nuestra confortable vida.

¡VIVA LUIS ESCOBAR, MARQUÉS DE LAS MARISMAS!

¡VIVA EL SEPTICISMO (nueva corriente filosófico-ecológica)!

11:56  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Algún amable contertulio puede explicarme por que para crear una cuenta tengo que aceptar unas condiciones que están escritas en inglés, cuando todo lo demás está en español (castellano, para los que sufren de urticarias lingüisticas)?

¡¡Viva Paco Martinez Soria!!
¡¡Viva la España ye-ye!!
¡¡Viva las U.V.A.s de Madrid!!

Roy Batti

14:07  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Pues no sé por qué razón es así, pero me inclino a pensar que es porque en Estados Unidos no tienen una legislación que vele por el bilingüismo con tanto éxito como el estatuto catalán.

En cualquier caso, habida cuenta de que no tienes que dar tu nombre real ni tu número de cuenta corriente o de tarjeta de crédito, creo que es seguro que aceptes las condiciones que se te imponen en Blogspot.

No obstante, si eres un hipocondriaco de la seguridad, siempre puedes firmar tus aportaciones como lo has hecho hasta ahora o, para que tu nombre aparezca en la cabecera, seleccionando la opción "Otros" al elegir tu identidad.

Y con esto termino mi intervención.

14:49  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Hay indicios de que, nuevamente, se ha cometido un delito de pseudo-suplantación de personalidad.

Alguien ha intentado enfrentar al Rumano y Cañita Brava simulando ser este último. Para ello ha cometido la felonía de utilizar el nombre "canita-brava" y ha utilizado vítores habituales en nuestro redactor jefe de la sección del corazón.

Cañita, por favor, sírvete confirmar la autoría de la aportación de "canita-brava" o, por el contrario, desvincularte de tan crispante mensaje.

22:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado(muy poco) Cañita, por supuesto que me has ofendido, pero no ahora, ni por tu artículo, sino hace tiempo, por tu gran necedad, dudaba de tu autoría porque no estaba firmado como siempre, no por la necedad que despide, que era propia de ti.
Entiendo que esa respuesta tuya no tenía más motivo que desviar la atención de tu gravísima falta al no informarnos del estado de salud de Doña Raquel, información que nos prometiste pero sigue sin aparecer, ya podías parecerte a tu presidente del gobierno, que todo lo que promete lo cumple.

El rumano.

¡Viva la polémica!

14:26  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Cañita, no te conozco!

¿Qué nefasta transformación se ha operado en ti? ¿Se debe tu ponzoña al estado de crispación generalizada que nos ha traído la derecha cavernaria?

¿Alguien sabe la razón de que a eso de las 14 horas hubiese una gran cola de gente en los Jardines del Descubrimiento de Colón? ¿Acaso estaba Rajoy recabando firmas? ¿Sería Maragall el que solicitaba apoyo para su estatuto?

14:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados tertuliantes conplices de la ilaridad:

Quiero dejar un penultimo gramito de hez en esta conversación de borregos.

Cañita Barba te has pasado con el Rumano, compañero de cama del galáctico redicho. Y como se rrecomenta en el bloc, no as cumplido con tu que aceres de periodista rosa fursia.

Rumano por más que intentes demostrarnos con tu cutresarcasmo que no eres rojo (como el culo del zerolo) del too no nos lo tragamos.

Y Galáctico, metete las faltas del horto graficas por el sitio del que mas te gusta hablar.

Joeee, me he levantado peleón hoy.

RAQUEL, SAL PRONTO
CAÑITA DIMISIÓN
CAÑITA A CUBRIR EL HUECO QUE DEJA LO MOSQUE

15:16  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Podría decirme alguien si la cuestación del Pp va a ser itinerante o si por el contrario estaran recogiendo firmas durante una temporada?
¿En lugar de una pegatina de la Cruz Roja, te ponen un pin o pegatina con el pajarito?
¿Sabe alguien si entre los firmantes de la cuestación en la página del Pp se encuentran personajes tan ilustres como Benito Camelas, Carmelo Cotón, etc.?

Siento desviarme del tema de los cultureros pero he tenido un ataque de curiosidad.

Roy Batti

15:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Roy.

No tengo ni pajolera idea. Pero por mi que se recojan firmas durante 3 meses. Me lo estoy pasando teta en la islita testicular haciendo firmar a todo quisqui. He logrado la firma de un catalán. Era fácil ya que es uno al cual conoceis ya que sin gomina en el pelo parece el "pelusa maravilla maradona cuando estaba gordo". Tengo a otro que me ha dicho que no firma por que si le pilla su madre le capa. Por sus huevos que ese también firma. Lo peor es lo de otra exAltaír (acento en la i para separar el diptongo "grupo de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba". Pater peich, isla del encanto 2003) que no quiere firmar porque no quiere que España se gaste dinero en un referendum. Esto a lo mejor lo leyó en el País. Será para darselo a los catalanes. Será lista la joia por culo.

Propongo una ginkana con el título "Consigue firmas para el referendum del estatuto de las provincias catalanas del estado ESPAÑOL" entre los participantes del blog. Yo puedo asegurar y aseguro que llevo más de 15 firmas.

PROPONGO TRES HURRAS POR DOÑA RAQUEL MOSQUERA PARA QUE SALGA PRONTO DEL MANICOMIO DONDE RESIDE AHORA.
QUE LE HABRÁ METIDO SU NEGRO ESPOSO ENTRE PECHO Y ESPALDA?

Información de última hora recogida de interné.

La polla no corre el peligro de contagiar la fiebre aviar. Se puede seguir comiendo sin miramientos. Vamos Berrocal, a por ella.

A propósito, eso de la "cuestación" me resulta realmente culto. Pero me revienta las pelotas al leerlo. Vamos Roy que eres un rojete simpático. No la jodamos más. Que bastante tenemos con el galáctico y sus amantes Valdebernardinos.

19:44  

Publicar un comentario

<< Home