miércoles, diciembre 14, 2005

El poder de las lenguas minoritarias

En el fragor de esta tensión entre los independentistas (de cualquier nación de nuestro estado plurinacional), no es extraño recibir mensajes que incitan a hacer boicot a los productos catalanes o que muestran a Carod Rovira como piloto del accidentado helicóptero en el que iban Rajoy y Esperanza Aguirre. Hoy he recibido la traducción de la carta de un tal Salvador Sostres aparecida en el diario Avui en el mes de Abril.

Expone don Salvador unas tesis muy imaginativas sobre la inutilidad de la lengua española y los beneficios de hablar un idioma minoritario. Su teoría se fundamenta en que en países como Dinamarca, Islandia y Noruega, cuyas lenguas oficiales no trascienden más allá de sus fronteras, la renta per cápita es muy superior a países de lengua española como Méjico, Honduras y Ecuador.

Aunque no tengo datos para afirmar que en los negocios exteriores de los países nórdicos mencionados se utiliza el inglés, me inclino a pensar que así será. Es más, en alguna ocasión he tratado con algún nórdico y, ¡oh milagro! hablaba inglés con una fluidez impresionante. Si en esos países proscribieran el inglés como algunos necios (básicamente todos los parlamentarios de la Generalidad) hacen en Cataluña, probablemente su situación económica no sería tan boyante como lo es ahora.

Relacionar la bonanza económica de un país con la escasa difusión de su idioma oficial es una necedad de tal calibre que sólo podría ocurrírsele a alguien tan necio como cualquiera de los colaboradores de este blog. Insto por tanto a don Salvador Sostres a que se anime a aportar sus estúpidas ideas en este foro en lugar de hacerlo en el diario Avui que, a buen seguro, tiene menos lectores.

La lengua sirve para comunicarse y, por tanto, cuantas más personas conozcan un idioma, más útil será éste para conseguir esa comunicación. Lo que no tiene sentido es imponer el uso de una lengua minoritaria para gloria de cuatro memos que sueñan con ser presidentes de una nación soberana en lugar de ser presidentillos de una autonomía.

Utilicemos las cosas para lo que sirven y dejémonos de patochadas.

8 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Dilemas interesante el que plantea hoy Meteorismo
¿Que es mejor ser cabeza de ratón o cola de león?
¿Sería igual la incidencia de la petición de independencia de una región pobre?
¿Por qué quieren independizarse las regiones más ricas?
¿Que sucedería si dentro de esa misma región los que tienen mayor riqueza (o cualquier otra excepcionalidad como pureza de raza, altura, peso, color de pelo, etc.) también quisiesen independizarse a su vez del territorio ya independizado?

Roy Batti

P.D.: Propongo que nombremos Salvador Sostres lider espiritual de este blog por su inestimable aportación a este reducido nucleo de intelectualoides.

08:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Cagüendiez,
¿Por qué no hacemos caso a "MAS dixit" y hablamos de los temas que realmente importan a la ciudadanía?
Que Meteorismo sea un fascista no significa que tengamos que escribir sobre lo que piensa.

Mi ley: los dictados de El Fary
Mi religión: la palabra de Doña Raquel Mosquera.
Mi esperanza: Ver a Loli Alvarez sentada en la RAE en el sillón "P"
Mi objetivo: que Maria Teresa Campos y Ana Rosa Quintana se reconcilien por el bien de todos los españoles.
Mi ilusión: Que se vuelvan a comercializar los Palotes.

Y a partir de hoy, me declaro identidad nacional independiente declarando como idioma nacional el panocho. Ante cualquier transgresión en su uso me será impuesto por mí mismo un castigo de ver el telediario de Lorenzo Milá, y dormir abrazado a una foto de Teresa Fernández de la Vogue.

Y parafraseando a Pérez Reverte, que Meteorismo responda, «si tiene huevos»



Besines a todas

10:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Nunca dejará de asombrarme el escaso (más bien nulo) sentido del ridículo que tienen algunas personas. Salvador, ¡qué grande eres!, nada que añadir, tú te lo dices todo solito.

Yo de lo que empiezo a hastiarme es del continuo victimismo nacionalista. ¡Me cago en to lo que se menea!, ¡qué coño le hemos hecho al Carod&Cía de los cojones, que tenemos que estar pidiendo perdón continuamente! ¡Basta ya de tanto enanismo mental, y llamemos a las cosas por su nombre! Gente como Carod&Cía sí que son unos auténticos FASCISTAS.

Por qué cojones si proclamo un ¡viva España! soy un fascista, retrógrado, y sin embargo si digo ¡viva Cataluña! soy un tolerante, progresista, ¿Qué diferencia existe entre ambas frases, si como sostienen algunos, ambas son naciones, nacionalidades, identidades nacionales o lo que sea?

Después de haber liberado un poco de mala leche, prosigo con mi ardua labor laboral (disimular mi total inoperancia, sin que me boten del curro).

M.A.S. dixit.

10:41  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Cañita Brava se ha permitido el lujo de dudar de mi hombría. Pues desde aquí le hago saber que yo no estoy, como dice Carod de ZP, acojonado por sus amenazas. De todos modos, me agrada haberlo irritado. A ver si así se decide a contribuir con alguna de sus magistrales aportaciones.

¡VIVA LOLI ÁLVAREZ! (¿A qué responde la letra "P" de su sillón de la Real Academia? Confío en que no tenga nada que ver con ese al que se llama el oficio más antiguo del mundo)

12:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Meteorismo,
¿ o he de llamarte cobarde gallina, capitán de las sardinas ?

No, no soy Cañita Brava como tú piensas, soy Alfredo, amigo del cristiano homosexual del otro día. Y tengo que decirte que te quiero.
Es tu halitosis mi inspiración, el olor de tus axilas mi pasión, tus cuescos mi motor y tus frenazos mi locura.
La "P" de Loli Alvarez es la P de Pendeja, de Pana, de Pesos, de Peseta ( moneda de 25 chavitos, ...)

Besines.

13:03  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Jamás me engañarás! Bajo el disfraz de don Alfredo Pérez Rubalcaba sé que se esconde un necio de calibre similar al del personaje elegido para esconderse, y ese no puede ser otro que Cañita Brava.

Respeto tu homosexualidad y agradezco tu admiración por mis virtudes (poca gente las sabe enumerar tan exhaustivamente y enlazadas de modo tan poético), pero debo decirte que aún no he sentido la llamada del cambio de opción sexual. En cualquier caso, en breve tendré un encuentro con Zerolo y ¡quién sabe! tal vez me convenza de las bondades de ser homosexual cristiano como José Ángel.

15:55  
Anonymous Anónimo dijo...

adsiuzdj uydhynkj iujsh ukk ihkjhj
kiasyu hhh8esl iuuwkj wuj wsda asue wuhe uey wey h Meteorismo iiiwop weiwio weinj asesdd weuywq sdfaf aiejdkee3 aseiilsjd diie iuurre ees weg eij

10:57  
Anonymous Anónimo dijo...

a roy:

eso que preguntas ya ocurre, el valle de aran quiere de independizrse de cataluña.

andres calamaro necesita un medico o nosotros un diccionario..:)

brave

13:25  

Publicar un comentario

<< Home