domingo, septiembre 18, 2005

Nuestras "ayudas" al Tercer Mundo

He leído un artículo en el que se transcribe una entrevista que Der Spiegel hace a James Sikwati, un economista keniata al que no conozco porque no ha salido aún en "A tu lado". En ella se habla sobre la pertinencia de las ayudas de los países ricos a África y sus efectos negativos.

El caso es que uno, acostumbrado a pensar en lo malos que somos los que vivimos en países desarrollados, tiende a pensar que tenemos que ceder parte de nuestra “ilícita” riqueza para “ayudar” a los que sufren. Pues bien, aquí tenemos a un keniata que tiene unas ideas contrarias a todo lo que damos por sentado en el terreno de la ayuda al desarrollo.

Las ayudas en forma de cereales sirven para hundir a los agricultores de esos países (el trigo gratuito se “vende” mejor que el que cuesta dinero) porque éstos no pueden competir con el Programa de Alimentos de la ONU. A nuestros cantantes tampoco les gusta que vengan africanos a "regalarnos" (por un par de euros) CD's que traen para ayudarnos a sobrellevar nuestra triste existencia.

Tampoco entiende el señor Sikwati el sentido de enviar toneladas de ropa a un país en el que no hace demasiado frío. Ese regalo parece ser la causa de que el sector textil de países como Nigeria haya reducido a la mitad el número de personas dedicadas a él. El Corte Inglés también se arruinaría si las tiendas de "todo a un euro" vendiesen ropa de calidad aceptable a esos precios mínimos.

Se dice en otro momento de la entrevista que si se cancelara la ayuda, la mayoría de los africanos no notarían cambio alguno pero, eso sí, los burócratas lo lamentarían grandemente.

Como resumen se plantea el hecho de que la mayoría de los africanos se ven a sí mismos como víctimas, sentimiento que los que “ayudamos” nos encargamos de infundir en ellos constantemente y cuando alguien se siente víctima (esta conclusión es mía, no de Sikwati), primero acepta la ayuda y luego la exige, pero no suele intentar salir del agujero por su cuenta porque es demasiado consciente de que la culpa de su situación la tienen otros y, si la culpa es de otro ¡qué lo arregle él!

A ver si ZP con su Alianza de Civilizaciones consigue que los gobernantes y su masa de burócratas corruptos dejen de campar a sus anchas por África (y por España, que aquí también los hay) y acabamos consiguiendo que el Paraíso esté en la Tierra.

Nuestra admirada Doña Carmen Polo nunca regaló ropa, pero soy consciente de que enseñó a tejer a muchos indigentes. Aprendamos de ella y comportémonos según su ejemplo nos dicta.

19 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

“ Dame un pez y comeré un día”
“Dame siete peces y comeré una semana”
“Enséñame a pescar y comeré toda la vida”
La caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Roy Batti

10:47  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Hay demasiada gente convencida de que la caridad comienza por ellos mismos y por eso pregonan constantemente lo pobres que son y lo mal que lo pasan a fin de mes (a pesar de que los dos sueldos que entran en casa suman unos 4.000 euros mensuales).

Esta gente suele tener un sobrio comportamiento que les incita a cambiar de coche sólo una vez cada dos años, a cenar fuera de casa sólo en restaurantes cuyos menús no superen los 40 euros por cubierto y a planificar sus vacaciones anuales en lugares que no disten más de 50.000 Km. de su lugar habitual de residencia (el hotel de cinco estrellas lo reservan siempre con media pensión para ahorrarse el importe de las comidas).

Renovar los muebles de casa (incluidos los aparejos del cuarto de baño) y reubicar los tabiques de la casa sólo se lo pueden permitir cada cuatro años.

Mi talante comprensivo acepta estos comportamientos sin problema alguno, pero mi mente no acaba de entender por qué alguien que vive así se empeña en decir que es pobre.

11:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí le duele.
Totalmente de acuerdo.
Se es pobre cuando no se cubren las necesidades básicas, no cuando alguien se funde todo lo que tiene y más por llevar un nivel de vida que no corresponde a su sueldo.

Roy Batti

12:28  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Puedo decir con total seguridad que el Caudillo y su esposa, Doña Carmen, jamás acometieron reforma alguna en el Palacio del Pardo ni pensaron en cambiar el Rolls en el que viajaban y desde el que saludaban a sus conciudadanos con leves movimientos de mano.

Pero esa sobriedad que caracterizó a nuestros queridos personajes, no trascendió a sus sucesores como, por desgracia, podemos constatar día tras día al ver el comportamiento de los Martínez-Bordiu en las distintas publicaciones en las que los vemos haciendo ostentación de todo tipo de despilfarros.

12:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Actos que el vulgo reproduce de forma mimética, de ahí le importancia de generar buenos modelos sociales en los cuales pueda inspirarse la gente

Roy Batti

12:46  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ese es el problema!, ¿qué modelos sociales estamos generando? Estoy seguro de que si preguntamos a un adolescente de 15 años qué quiere ser de mayor. Seguro que un alto porcentaje de ellos nos dirá que quiere ser famoso, famosillo o similar, jugador del Real Madrid o piloto de F1.

¿Qué futuro le espera a un país en el cual el modelo social a emular es Kiko Matamoros?, en fin... al menos, por ahora, no se tiende a emular a Santiago Matamoros (¡Santiago y cierra España!), pero todo se andará...

M.A.S. dixit.

PD. ¡VIVAN LOS OMEYAS!, ¡VIVA EL CALIFATO ANDALUSÍ!

13:14  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Hay que reconocer que, además de Kiko Matamoros también existe Frijolito para contrarrestar la mala influencia de aquel personaje con la sensibilidad y buenos modos del pequeño protagonista de esa serie.

Otro buen modelo a seguir es María Isabel, cuyas canciones tienen letras altamente instructivas ("antes muerta que sencilla") o los simpáticos adolescentes de "Santa Justa Klan" que no sé lo que cantan pero seguro que cumple con la normativa de televisión de calidad que todas las cadenas se comprometieron a llevar a cabo (lo que no sé es cuándo).

14:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues mira, a mí me gustaría parecerme a Raquel Mosquera.
Esos labios carnosos, esos pechos exuberantes y esa inteligencia digna de Herodoto o de Torrente, me turban y me hacen perder la razón.
Por favor Raquel, no te cases con el negro. ¡Cásate conmigo!,¡Por favor!

22:24  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Sabe alguien qué ha pasado con el embarazo de Raquel Mosquera?

El de Rosita (la hermanastra de Margarita, tiastra de Frijolito e hija de Juan Tenorio) va viento en popa. Lo malo es que Temo (Cuautemoc) ha vuelto a convencerla para que se case con él.

Y para colmo tenemos a Don Pedro hospitalizado por culpa de lo poco que se cuida a pesar de su diabetes.

Me encanta este blog. He dicho a todas mis amigas del club de fans de "El Puma" que contribuyan con sus aportaciones. A ver si alguna se anima.

14:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Exclusiva: Raquel Mosquera sufre de aerofagia. Lo que en principio se suponía podía ser el fruto del amor entre Tony y Raquel ha quedado reducido a un simple gas. Ayer Raquel se sintió indispuesta, fue al baño y tras un sonoro y hediondo pedo, su abdomen perdió la hinchazón que le acompañaba. Tanto Raquel como Tony están consternados. Hoy ofrecerán una rueda de prensa en un Burger King.

08:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero y deseo que por el bien de la teleserie Don Pedro se recupere, pero no sin antes haber sufrido la amputación de unos cuantos dedos del pie por aquello de incluir algo de realismo en la telenovela, de esta forma tan amena se cumplirá la función didactica del susodicho folletín

Roy Batti

08:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que hayan conseguido envasar los gases de Raquel Mosquera para poder utilizarlos como fuente de energía alternativa y ecológica. Probablemente esas flatulencias sean adecuadas para hacer funcionar los autobuses azules de Madrid. Con eso conseguimos no incrementar la cuota de putrefacción que nos permite generar el Tratado de Kyoto.

10:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Para que luego no digais, somos primeros en algo:

http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice_5903.html

Brave

11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Viva el consumismo.
Abajo la autarquía.
Hay que viajar más fuera de España, comprar más productos asiáticos y utilizar más el transporte privado para que no seamos desbancados de este primer puesto, el turismo extranjero ya se encargará de rectificar la balanza de
pagos

Roy Batti

12:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Alberto,
creo que debemos actuar rápidamente y utilizar la fuente de gas metano que desde el Instituto de Meteorología se viene observando desde hace unos años en Valdebernardo.
Eso sí que puede mover autobuses, calentar radiadores, etc... siendo una energía limpia ( aunque fétida )
Tuya afectísima, Esperanza

15:19  
Anonymous Anónimo dijo...

El yacimiento de Valdebernardo fue vendido a George W.Bush hace unos meses para que pueda aumentar su poder hasta convertirlo en omnímodo. Jamás conoció el mundo un arma más letal que los gases metanales de la zona de Vicálvaro.

Nuestro querido mandatario, avisado de los vientos huracanados que discurren por las avenidas de Valdebernardo (producidas por las constantes ventosidades de sus habitantes), ha decidido crear una escuela de adiestramiento de Marines y prepararlos así para enfrentar con éxito eventuales tormentas tropicales en su país.

15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Viva Rajoy (la ley es la ley).
Viva Espe (La política y está por encima de la ley).
Viva Carod (si, si todo está muy bien pero, ¿que hay de lo mio?).
y por supuesto, viva Zp (yo saqué a las tropas de Irak, y ahora me puedo dedicar a vivir de las rentas)

08:11  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Me ha gustado mucho ese resumen en cuatro frases del panorama político actual.

Me uno a los vítores dedicados a tan grandes líderes políticos y añado estos:

¡VIVA EL REY!
¡VIVA DON JAIME DE MARICHALAR!
¡VIVA YO!

11:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, me ha costado dos días dar con la síntesis política que requeria el momento, aunque no puedo decir lo mismo de tus vitores, solo estoy de acuerdo con el último

13:34  

Publicar un comentario

<< Home