lunes, febrero 07, 2005

Hacer caridad con el dinero ajeno

Estaba leyendo, como hago casi todas las mañanas, Libertad Digital y he llegado al artículo de Daniel Rodríguez Herrera que hoy trata sobre los derechos de autor. En él nos cuenta cómo Bono (el cantante U2. No confundir con nuestro gran Ministro de Defensa), en su afán de apoyar causas justas, es partidario de eliminar las patentes farmacéuticas para abaratar el coste de los fármacos y que éstos puedan ser accesibles a la gente más necesitada de los países pobres.

Todo eso parece muy bonito a pesar de que, como explica Daniel Rodríguez, desincentiva la investigación en nuevos fármacos. Pero lo más simpático es que el señor Bono (vuelvo a insistir en que no es el Ministro) defiende con alegría que los derechos de autor de sus grandes composiciones (y de las pequeñas también) se traten como una posesión más que pueda legarse a sus descendientes para poder seguir obteniendo réditos de ello por los siglos de los siglos. Sólo confío en que haga una excepción con los países del tercer mundo para que las pobres gentes que allí viven puedan disfrutar de modo gratuito de su música. Sería intolerable privarles de ese gran capital cultural. Comprendo que la composición musical es algo que no está al alcance de cualquiera (sobre todo si se pretende que alcance el éxito) y que es bueno que el autor tenga ganancias proporcionales a los beneficios que se devenguen de esas composiciones (¡Muuuuuchos beneficios en el caso de U2!), pero tampoco parece descabellado pensar que el que obtenga un producto farmacéutico de vital importancia, tenga su premio en forma de dinero. Probablemente haya muchas personas involucradas en la creación de ciertos fármacos que se sentirán pagados con el hecho de saber que su trabajo salvará muchas vidas, pero las empresas que han invertido su dinero en la investigación que ha desembocado en ese descubrimiento, necesitan dinero para seguir trabajando y avanzando.

Nadie puede exigir a nadie que sea un héroe o un santo, tanto menos cuando quien lo exige no se comporta como tal.

8 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

En parte tienes razón, pero no creo que sea éticamente correcto tratar de la misma forma todos los mercados. Igual que no se grava con los mismos impuestos el caviar que el pan, no deberían tener la misma duración la patentes de fármacos, que las de una canción. No es lo mismo privar a una persona del placer de escuchar a U2, que privarle de la vida por falta de dinero.

Se debería fomentar la investigación con ayudas estatales, que los gobiernos de los países más pudientes paguen a esas empresas privadas sumas de dinero que les permitan ser rentables. Lo que no es lógico es gastarse 2 millones de euros para recoger los cadáveres de 2 pescadores y luego estar ahorrándose 10€ con la muerte de cada negrito.

Todo lo que has dicho tiene su lógica, pero no se puede plantear todo en términos de beneficios y pérdidas monetarias. Tendrías que aprender algo del talante de ZP.

FDO: El Sociata.

10:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que ZP va a ceder los derechos de autor de su "talante" y de la "Alianza de Civilizaciones"(ambas cosas están patentadas por él) para sufragar los gastos que habrá que afrontar para arreglar el socavón barcelonés. Con más gestos como este, acabaríamos con la injusticia del mundo.

¡VIVA ZP!

11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Me viene a la memoria una nueva historia de nuestra graciosa musa Doña Carmen Polo de Franco ( ¡ no somos aún conscientes de lo irreparable de su pérdida para el devenir de nuestra querida España ! ) al respecto.

Estaba Doña Carmen, una tarde de verano tomando una limonada en el porche del Palacio del Pardo para intentar aliviar en la medida de lo posible la canícula, cuando sufrió un ligero desvanecimiento. Al grito de ¡Mis sales!, ¡Mis sales!, uno de los miembros de la Guardia Mora salió presto y veloz en ayuda de Doña Carmen. Como sabemos todos, las sales no son más que sustancias salinas contenedoras de amoníaco que antaño se utilizaban en caso de desvanecimiento. Dado el desconocimiento del joven marroquí de dichas sales, y extrañado ante tal petición, ni corto ni perezoso, se dirigió a la cocina donde cogió un buen puñado de sal y se lo metió en la boca de Doña Carmen, cual pichón sazonado previo a su guiso.
Ni que decir tiene que Doña Carmen se repuso a fuerza de vomitar dicha sal y que el joven marroquí fue fusilado al amanecer con redoble de tambores.

Y dicho ésto, no encuentro moraleja alguna de la necedad que acabo de contar, pero seguro que todo necio que se haya puesto a leer semejante historia, habrá esbozado cuan menos una ligera sonrisa y algún que otro cuesco.

¡Viva El Dioni!, ¡Viva Cañita Brava!, ¡Viva José Luis Moreno ! y ¡Viva Lina Morgan!.

12:30  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Hacía tiempo que no me reía tanto en tan poco tiempo. Jamás habría pensado que algo tan carente de sentido podría hacerme reír de esta manera. Me duele pensar que ha sido Doña Carmen el bufón que ha provocado mi hilaridad. Confío en que, desde sus aposentos celestiales, con el gran sentido del humor que siempre le caracterizó (siempre sonreía cuando posaba junto al Generalísimo), sea capaz de perdonar mi desfachatez y esbozar una tierna sonrisa de comprensión.

12:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente, este chico, Bono, es que se sale.Por si no lo sabíais,se puso ese simpático mote a partir de "Bono Vox", que quiere decir buena voz en latín; de nada.Como vemos que modestia no le sobra al chiquillo, otro miembro de su grupo se hace llamar "The Edge"(pronuncíese "di edch"), que quiere decir "el límite", vaya, menos mal que los otros dos no se han puesto ningún motecito..
Bueno, a lo que íbamos, este chaval, que le gusta ir solucionando los problemas del mundo, a la vez que nos dice a los demás como debemos comportarnos,¡una vez habló en contra del sexo fuera del matrimonio",no contento con seguir castigándonos con sus canciones más vistas que la tana, se pone a hacer política de a duro, pero claro, se le vé el plumero..Pero Bono, Rey, me parece estupendo que te mole ganar pasta(a todos nos mola y a mí me encanta), pero no vayas de Conciencia de la Humanidad porque, como dijo una vez el gran periodista Ramón de España, no eres más que un "meapilas inflado a Guinness".
Entre este tío y Sting(otro que tal baila) estamos apañados; me quedo con Rosendo, se dedica a hacer rock(del bueno) y no a hacer politiquilla barata.¡Hombre, ahora me viene a la mente otro "Crack" Político-Musical, el gran(en pie) Ramoncín, el ex-Rey del Pollo Frito, ¡ojo, no se lo recordéis, ahora es "Ramón" y es, o era, mejor dicho, tertuliano habitual en programas televisivos de "másima" audiencia.
Cambiando de tema, me ha agradado mucho la "nécdota" de Doña Carmen Polo de Franco, "La Collares"; por cierto, cuando estuve en su ciudad natal, Oviedo, pude degustar los "esquisitos" bombones que solía comprar en una pastelería de postín.
¡VIVA EL TALANTE!, ¡VIVA ESPARTACO SANTONI!, ¡VIVA BORJA THYSSEN!.

22:05  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué cantidad de datos sobre U2! Me ha dejado usted anonadado. Lo que no sabía es que Bono fuera un meapilas. Eso hace que me caiga más simpático. Pero su desprecio hacia George doble uve Bush vuelve a apartarme de él. La verdad es que no sé cuál es su opinión del pequeño Georgie, pero como este blog tiene como finalidad hablar de lo que se desconoce, pues yo lo digo y me quedo tan ancho. Si le molesta a Bono supongo que podrá pagar a alguien para que cierre este Blog y cierre la boca de su editor jefe que, según tengo entendido, es un lerdo de mucho cuidado (no tanto como algunos de sus colaboradores, claro).

22:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente (porque soy un nihilista recalcitrante), voy a secundar las tesis marxistas leninistas de nuestro amigo “el Sociata”, su réplica al dilema planteado por nuestro redactor jefe me parece muy acertada, pero me permito discrepar en un punto con usted: “tendríamos que aprender del talante de ZP”. ¿Por qué?

De un tiempo a esta parte, parece ser que todo se soluciona con talante, y eso es una falsedad palmaria, las cosas se solucionan actuando decididamente sobre ellas, de acuerdo, que primero hay que tener disposición para actuar, pero con la mera disposición no basta, hay que actuar. Vayamos con el “talante” al negrito del que habla y a ver si ese “talante” le sacia el hambre. ¡Camaradas!, ya lo decía Karl Marx, ¡nunca hay que olvidar la praxis!

Además, otro matiz semántico referente al talante. El talante en sí no es ni bueno ni malo, pero debido al uso indebido y abusivo que se ha hecho de este vocablo, ya ha quedado irrevocablemente unido al significado de buena disposición para abordar alguna empresa. ¿Tan caros están los adjetivos calificativos en nuestra lengua?, pero mucho me temo que si no se le apostilla dicho adjetivo es porque hay una necesidad imperiosa de crear frases o palabras “redondas”, que suenen bien. Pero con el uso manido acaban siendo palabras o frases totalmente vacuas, y para resolver cualquier silogismo se acabará apelando a ellas como la panacea contra los males que aquejan a la Humanidad, lo cual es de necios porque para la resolución de un silogismo sólo hay que apelar a las leyes de la Lógica.

¡Menos “optimismo antropológico” y más “realismo antropológico”!. Super-ZP, deja de arreglar el Mundo y arregla primero España.

M.A.S. dixit.

01:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Atentos: pregunta de concurso: cual era el mote que recibia Doña Carmen Polo?
Empieza con C y acaba con S. Y rima con pulgares.
Fdo: Luz Azul

16:02  

Publicar un comentario

<< Home