jueves, enero 27, 2005

Seamos "octimistas". Cada vez somos más cultos.

Nuevamente contamos con una simpática historia de uno de los reporteros de Libertad-Diodenal. Reproduzco la crónica que envió a nuestra redacción para comenzar un debate sobre la incultura imperante en nuestra querida España (inclutura que no nos es ajena a algunos de los necios que escribimos aquí).

_____________________

Paso a narrar la bonita anécdota que he vivido hoy en el Autobús 47 de la EMT (Madrid).

Iba una madre acompañada de su hijo de unos 8 años aproximadamente. Este iba rellenando una especie de "librillo de vacaciones" en el que cada página hacía referencia a un tema: Matemáticas, Lengua, Geografía...

Al llegar a la sección de Geografía, aparecía el mapa de Andalucía con el nombre de las distintas provincias a las que les faltaba alguna letra (p.ej.: M_L_G , S_VI__A, ... ) Durante más de cinco minutos, la madre ha intentado que el hijo encajara 'Palma de Mallorca' en alguno de los huecos. Era hilarante...

A continuación pasó a la sección de 'Lengua', donde al pequeño le pedían escribir 'Antónimos'. La madre, a la pregunta del hijo ¿mamá qué son los antónimos? respondió: "aquellas palabras que se escriben igual pero tienen más de un 'sentío'". Un usuario del autobús ha sacado de la ignorancia al niño y le ha explicado el auténtico significado de la palabra antónimo. Pues bien, a la pregunta de cuál es el antónimo de PESIMISTA, la respuesta de la madre, fue OCTIMISTA, remarcando bien que la segunda letra era una 'C'.

Ante tal cúmulo de despropósitos, no me ha quedado más remedio que gritar a los cuatro vientos, ¡VIVA LA LOGSE!, ¡VIVA LA INCULTURA!, ¡VIVA EL FARY! y ¡VIVAN LOS HERMANOS TONETTI!

7 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado la historia, aunque dudo de su veracidad:). ¿No creéis que en lugar de hablar de cosas tan banales deberíais comenzar a comentar algo de la constitución europea o tratado europeo (como dicen los fascistas)?

10:14  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué cosas! resulta que mientras usted publicaba su comentario a esta historia (absolutamente real, aunque a usted le pese), yo andaba escribiendo algo sobre el tema de la Constitución Europea. Le insto a insertar sus mendaces ideas comentando mi inteligente aportación.

10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Mis ideas no son mendaces, pueden estar equivocadas, pero no son una mentira. Ahora pasaré a leer tu último escrito.

10:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Lerdo:

Creo que en el 'articulillo' de hoy le has dado en todo el clavo a la fuente de todos los males que aquejan a nuestra maltrecha sociedad. Hoy en día oigo hablar a las personas que me rodean que si han ido a la exposición de tal o cual artista que está de moda porque así lo ha decidido alguna galería de arte o algún iluminado, o bien que si ha ido al cine a ver no sé qué película de un director de moda y que es lo más 'cool' y lo más culto de la época.
No quiero decir que esto no sea cultura, lo que quiero decir es que por si solo no lo es y muchas veces nos quedamos en esto solo. La palabra cultura abarca el espectro más amplio de conocimientos que se pueda imaginar y todos estos conocimientos no se pueden disociar unos de otros porque si no dejaría de ser cultura.
En mi modesta opinión actualmente se cambia cultura por moda o por 'borreguismo', es decir, simplemente porque lo diga un grupo de personas que también están de moda. Porque estos 'grupos de referencia' cambian tan rápidamente, físicamente o de opinión, como los socialistas en sus afirmaciones.
A lo que quiero llegar con tanta divagación es que no puede haber verdadera cultura sin una cultura 'básica' (lo pongo entre comillas porque no debería ser básica sino bastante extensa) en la que se conozcan todos los aspectos de la 'cultura clásica' y en la que se apoyen el resto de aspectos. ¿Qué a que me refiero con 'cultura clásica'? Pues a la que antes nos enseñaban por lo menos en la EGB: Historia, Literatura, Matemáticas, Ciencias, ... y toda la que uno pueda aprender por sus propios medios. Y no el simulacro de educación que se pretende dar en la LOGSE en la que todo vale.
Una persona no puede considerarse culta porque se sepa mucho sobre un tema específico porque entonces sería un especialista no una persona culta o porque tenga el 'borreguismo' de asentir y abrir la boca de admiración ante lo que dicen cuatro señores, sino que debe conocer todos los temas, y cuanto más profundamente más culto, y formar sus propias opiniones.
En fin después de este lamento que lanzo a los vientos, y que ahí se quedará tristemente, también quiero lanzar una pregunta: ¿Le interesa a nuestros 'amados' políticos y dirigentes promover la cultura o prefieren que sigamos siendo uno zafios y unos sandios fáciles de manejar y manipular?

10:43  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Me encanta el vocablo "sandio" (necio o simple)! Propongo difundir su uso como ya hemos hecho con la palabra "lerdo", de uso habuitual entre personas que lo desconocían hace tan sólo unos años.

Y con respecto al comentario previo sólo puedo decir que emprendamos una cruzada a favor de la cultura de verdad y en contra de la "cultura" oficial, la de los "intelectuales" y "expertos" de pacotilla.

¡VIVA PITITA RIDRUEJO! (que nadie intente ver un sentido a esta última necedad).

11:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, parafraseando a nuestro líder espiritual (el ayatolá de Valdebernardo), gran parte de los males que aquejan a nuestra querida Sociedad hispánica son debidos a la falta de formación, preparación e incultura generalizada. Pero lo verdaderamente penoso del asunto es que nunca como hoy se dispone de tantos recursos, medios y oportunidades, que son sencillamente ignorados y desaprovechados, pero...

Luego nos escandalizamos y nos rasgamos las vestiduras cuando un estudio nos coloca en la posición vigésimo tercera (creo) del mundo desarrollado, pues no, no, y mil veces no. ¡Señores, ya está bien de tanta demagogia barata y de pensar que meamos colonia o cagamos flores!. Señores, estamos dónde nos merecemos estar, le pese a quien le pese, y si no se pone freno pues seguiremos bajando peldaños del ranking. Tanto que se habla de pacto de estado por las libertades, solidaridad, alianza de naciones, de culturas,... ¿Cuando se han sentado seriamente a debatir el modelo educativo con el que quieren dotar al Estado español?, ¿lo harán algún día?, o por el contrario, ¿seguiremos viviendo de reformas y contrarreformas educativas?, ¿no se dan ustedes cuenta de que están jugando con el futuro de un país?, están hipotecando su futuro por unos intereses políticos totalmente aldeanos y espurios.

También me gustaría reseñar dos apuntes de interés sobre la desternillante historia que nos narra nuestro usuario del transporte público madrileño, a saber:

- Lo mucho que nos cuesta al ser humano (especialmente al “homo ibericus”) reconocer nuestra ignorancia ante un ser que supuestamente es intelectualmente inferior. ¡¿Cómo voy a admitir ante este sandio que soy un completo ignorante en la materia?!, ¡vive Dios que no!, aunque no tenga ni la más remota idea de lo que estoy hablando, ya me inventaré lo que sea. No somos conscientes del daño que hacemos, no por inculcar a alguien una idea errónea (facto enmendable), sino por la forma de actuar (el niño con el devenir del tiempo imitará la conducta cerril de la madre). Muchas veces es mejor callar y asumir nuestra propia ignorancia y limitaciones porque en caso contrario estaríamos incurriendo en una manifiesta irresponsabilidad.

- El “empecinamiento hispánico”, que algunas veces puede resultar una virtud, por ejemplo a la hora de realizar una determinada labor. Pero que en materia de conocimiento, si no somos lo suficientemente humildes para admitir nuestras limitaciones, nos puede acarrear profundas cefaleas porque me estoy imaginando a la pobre madre que aún tiene que estar intentando engastar Palma de Mallorca dentro de alguna de las ocho capitales andaluzas.

M.A.S. dixit.

00:58  
Anonymous Anónimo dijo...

He pillado a nuestro colaborador habitual, M.A.S, mostrando el sexismo más abyecto del que se pueda ser culpable. Esto es lo que ha dicho nuestro amigo:

"No somos conscientes del daño que hacemos, no por inculcar a alguien una idea errónea (facto enmendable), sino por la forma de actuar (el niño con el devenir del tiempo imitará la conducta cerril de la madre)."

¡Intolerable! ha asociado "conducta cerril" a "madre", pero no a "padre". ¡Exijo corrección política en Libertad Diodenal! así podremos reírnos mucho más de lo que ya lo hacemos.

11:54  

Publicar un comentario

<< Home