jueves, enero 27, 2005

Panfleto “informativo” sobre el referéndum de la Constitución Europea.

Ha llegado a mis manos un folleto de esos que se han editado para informarnos, de modo supuestamente aséptico (sin ánimo de dirigir nuestro voto al sí o al no), sobre el contenido del famoso Tratado de la Unión.

En el papelillo podemos encontrar cosas como estas:

Europa nos mira.
En este apartado se presume de lo importantes que somos los españoles por ser los primeros en convocar el referéndum. Entre otras cosas, se dice esta:

“[...]Ahora España ocupa un papel clave en Europa y lo demuestra al ser el primer país en celebrar un referéndum sobre el texto de la Constitución Europea [...]
Nuestro voto puede influir en la opinión pública de nuestros socios en la Unión. Los españoles queremos mandar un claro mensaje de europeísmo y situarnos en la vanguardia de la construcción europea."


Me da la impresión de que se alude al carácter gregario (sinónimo de borrego) de la población europea, de tal modo que, si en España aceptamos la constitución, el resto de los países la aceptarán más por mimetismo que por convicción. Yo creo que tienen razón al pensar así pero ¿por qué disfrazan el borreguismo con el bello traje del europeísmo? Nuestros políticos se empeñan en adularnos constantemente haciéndonos creer que estamos preparados para tomar cualquier tipo de decisión, que todos tenemos una preparación impresionante que nos permite ser capaces de tener un criterio claro sobre temas políticos, sociales, religiosos, científicos, éticos o de cualquier tipo y luego nos intentan llevar a su terreno utilizando razonamientos peregrinos, vacuos y absurdos ¿Será que realmente piensan que somos unos memos? Si es así, aciertan.

A España le va muy bien en Europa, que es el mayor espacio de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos del mundo.
Me parece altamente palurdo eso de presumir de lo grandes que somos. En cualquier caso ¿qué tiene eso que ver con la constitución? Se supone que ese paraíso de libertad existe ya, sin tener la constitución aprobada. ¿Por qué no se habla de lo que aportará la constitución y no de cosas que ya tenemos?

Los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad.
Parece que aquí sí se habla de lo que mejorará con la aprobación del Tratado de la Unión. De todos modos la pretendida asepsia del folleto no la veo por ninguna parte aunque reconozco que la única manera de ser imparcial en este tema sería distribuir el texto constitucional sin más (los panfletos sobraban si se trataba de no apoyar el sí), como se hizo hace unas semanas adjuntándolo a los periódicos dominicales. ¿Por qué se ha optado por la publicidad basada en caras conocidas y en panfletos de apoyo al sí? Yo diría que la razón de ello no es otra que el convencimiento de nuestros gobernantes de la imposibilidad de que la mayoría de los españoles leyera y entendiera el tostón constitucional. Y ¿si esto es así? ¿por qué se empeñan en que votemos algo que no tienen por qué someter a referéndum? No lo sé. ¿Tiene alguien la respuesta?

9 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo una respuesta y es que cuando toda la mierda 'constitucional', porque de constitución tiene lo que yo de cura, nos explote en la cara, nuestros amados políticos nos dirán que fuimos nosotros los que aceptamos encantados este TRATADO, olvidándose por completo de la cansina campaña que están haciendo a favor del sí.

10:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo último es lo que aparece en el diario gratuito Qué! “EL GOBIERNO ESTIMULA EL VOTO CON UNA BEBIDA ENERGÉTICA”. Van a repartir 250.000 botes de red Bull con el nombre de Referéndum plus para “comprar” el voto de la estúpida juventud. Es de traca.

11:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Confío en que el Red Bull disfrazado de "Referéndum Plus" no haya sido pagado con fondos públicos.

¿He dicho "confío"? Soy un sandio.

11:54  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí, lo que más me "a llegado" es la estulticia del editor de esta - otrora paraíso de la cultura y la elegancia en el escrito - página web, encabezando su comentario con esta desafortunada errata.
Esperamos que este descuido sea subsanado en breve y vuelva todo a la normalidad.

¡Viva la Constitución Europea!, ¡Viva Juan y Junior !

Y para terminar, anexo una bonita canción de estos dos últimos personajes titulada "La Caza".

La la ra lá... Oooooo...
La la ra lá... Oooooo...

Yo sé que me quieres cazar... La ra la la lá la ra la...
Pero no me dejo atrapar, me gusta hacerme de rogar.

Te quiero... Yo te quiero.
Y eso... Yo te quiero.
Y quiero... Ver que luchas por mi amor.

Yo sé que me vas a cazar... La ra la la lá la ra la...
De tu red, no puedo escapar, pues en el fondo quiero estar.

La la ra lá... Oooooo...
La la ra lá... Oooooo...

Yo sé que me quieres cazar... La ra la la lá la ra la...
Pero no me dejo atrapar, me gusta hacerme de rogar.

Te quiero... Yo te quiero.
Y eso... Yo te quiero.
Y quiero... Ver que luchas por mi amor.

Yo sé que me vas a cazar... La ra la la lá la ra la...
De tu red, no puedo escapar, pues en el fondo quiero estar.

La la ra lá... Oooooo...
La la ra lá... Oooooo...

La la ra lá... Oooooo...
La la ra lá... Oooooo...

12:59  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Sacudido aún por los temblores que provoca la risa en mí a causa del precedente comentario, me atrevo a responder humildemente de mis necios actos y confesar que me dejé llevar de la pertinaz ignorancia que me gobierna al utilizar la preposición "a" donde debería haber empleado el verbo "haber".

La corrección ha sido hecha y en agradecimiento al cantarín lector que detectó el error entonaré también una tonadilla:

Chiripitiflaútica es la sonrisa de mamá
Chiripitiflaútico el gesto alegre de papá
Chiripitifláuticos son los cuesquetes que solté
Chiripitiflaútico es don Joséeeeeee

13:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Como no me he leído la propuesta de constitución, o tratado, o lo que sea que hay que votar, y por supuesto no pienso hacerlo, no voy a decir que haya que votar sí o no, aunque la lógica (mi lógica) me indicaría que si no sabes lo que vas a votar lo mejor es no votar.
Mi necia aportación a este tema será lanzar una pregunta de política-ficción (no seáis mal pensados, no me refiero a la de ZP), y que quien quiera la conteste. La pregunta es la siguiente, si la ‘constitución europea’ hiciese referencia al cristianismo como nexo de unión entre los distintos países que se supone que se van a unir, ¿cambiarían de opinión ciertos grupos que ahora hacen campaña a favor del ‘no’?

Necios saludos.

P.D. No incluyo ninguna cancioncilla, a mi lo único que me cantan son los pies.

17:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Como no me he leído la propuesta de constitución, o tratado, o lo que sea que hay que votar, y por supuesto no pienso hacerlo, no voy a decir que haya que votar sí o no, aunque la lógica (mi lógica) me indicaría que si no sabes lo que vas a votar lo mejor es no votar.
Mi necia aportación a este tema será lanzar una pregunta de política-ficción (no seáis mal pensados, no me refiero a la de ZP), y que quien quiera la conteste. La pregunta es la siguiente, si la ‘constitución europea’ hiciese referencia al cristianismo como nexo de unión entre los distintos países que se supone que se van a unir, ¿cambiarían de opinión ciertos grupos que ahora hacen campaña a favor del ‘no’?

Necios saludos.

P.D. No incluyo ninguna cancioncilla, a mi lo único que me cantan son los pies.

17:53  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Me parece una auténtica vergüenza e insidia que se cuestione la no adhesión a la Carga Magna Europea de ciertos sectores de opinión en función de si el nexo de unión fuera el cristianismo!

¡Cómo se atreve usted a cuestionar la integrad ética y moral de estos egregios librepensadores, por ejemplo el “Talibán de las ondas copernicanas”!. Su razonamiento me parece totalmente tendencioso y contaminado por ciertas ondas “serinas” muy poco asépticas.

A mi modo de ver no se incluyó como nexo de unión el Cristianismo porque la Constitución Europea es un reflejo del ambiente “zapateril”, perdón, “talante zapateril” que imbuye a la práctica totalidad de Europa.

Además, estimado lerdo, este matiz iría en contra del “talante” de la Alianza de Civilizaciones y Culturas propuesta por el líder con más “talante” de los últimos años en el Mundo. ¿Cómo si no habríamos de aceptar en nuestro seno a nuestros hermanos turcos?, ¿no pretenderá invocar a Santiago Matamoros (no confundir con el fenómeno mediático de Coto Matamoros) para que sea el paladín de una nueva cruzada para convertir a los infieles turcos a la Fe Verdadera?. Los siguientes serían nuestros hermanos marroquíes, aunque la verdad, con las reiteradas muestras de democracia y libertad con las que Mohamed VI está impregnando el Reino Alauita, sería una tarea totalmente fútil en este momento.

M.A.S. dixit.

Pd. No anexo cancioncilla puesto que a mí sólo me cantan los pies y las axilas, y con eso ya tengo suficiente para ganar la próxima edición de Operación Triunfo. ¡Tiembla Bisbal!

01:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Encargaré un estudio científico a algún organismo de confianza para poder concluir de modo irrefutable qué hubiera pasado si la constitución europea hubiese consignado entre sus artículos la mención al origen cristiano de nuestra actual cultura. Hasta no tener los resultados de tal estudio sólo podría aventurarme a hacer conjeturas o marear la perdiz. En cualquier caso me parece que no hay casi ningún grupo político que apoye el no (salvo algunos de escasa representación), ni tan siquiera hay grupos mediáticos que lo hagan, sí personas particulares que dicen con claridad lo que ellos van a hacer.

Yo votaré no, pero no lo haré porque me disguste algún artículo del texto constitucional (no lo he leído ni creo que lo haga, así que malamente puedo saber si algo me disgusta) o porque se borre vergonzantemente cualquier cosa que suene a cristianismo (eso dicen, tampoco lo he podido constatar). Mi única razón para emitir el voto negativo es que me parece una tomadura de pelo, un montaje simplón, caro e inútil. Ya hemos elegido a nuestros gobernantes; que decidan ellos lo que hay que hacer. Para un tema en el que parece que hay consenso entre los partidos mayoritarios ¿qué sentido tiene hacer un referéndum? Para temas más dudosos podría tener un pase montar el tinglado de las votaciones, pero no para algo así. Por eso votaré no. Y no insto a nadie a hacerlo, me limito a dar mis razones. Que cada cual haga lo que quiera.

11:27  

Publicar un comentario

<< Home