martes, febrero 01, 2005

Agradecimiento a los "titiriteros"

Sólo quería agradecer al desinteresado “colectivo” de los hombres (y mujeres) del cine todo el trabajo que hacen por difundir nuestra cultura , la verdad sobre nuestra historia y, sobre todo, los valores morales que enriquecen de modo evidente nuestra sociedad (diálogo con quien no sea del PP, tolerancia hacia quien no sea del PP, democracia mientras gane el PSOE, tolerancia religiosa para quien no sea católico, etc.). No quiero ni pensar en lo que podría ser de nosotros sin la familia Bardem, tan ecuánime en sus posturas políticas o sin Pedro Almodóvar y su capacidad de predecir golpes de estado (de no ser por él, tal vez estaríamos ahora sometidos al yugo fascista).

Su crítica abierta al imperialismo norteamericano es algo digno de encomio. Arriesgan su vida atreviéndose a desvelar la corrupción de aquel estado terrorista y se infiltran en Holywood para intentar cambiar desde dentro las tácticas fascistas de los verdugos de la libertad mundial. Pero el hecho más admirable de su entrega no es otro que el de soportar estoicamente la indignidad de recoger el Oscar cuando, en el cumplimiento de su deber de desestabilización, se les otorga tan deleznable galardón. Almodóvar se merece un monumento o, como mínimo, una calle con su nombre. En un país en el que aún quedan Avenidas del Generalísimo, no se puede tolerar que un paladín de la libertad como Pedro Almodóvar permanezca fuera de nuestros callejeros.

¿Y qué decir de su actividad en España? ¡Gracias! ¡Mil gracias por librarnos del Gobierno antidemocrático del PP! De no ser por Javier Bardem, tal vez yo no me hubiese enterado de que “esto nos pasa por un Gobierno facha” ¡Qué capacidad de síntesis! ¡Qué didáctico! En una sola frase se compendian todas las desgracias de ocho años de dictadura del PP.

Desde aquí propongo a nuestro receptivo Gobierno que instaure un nuevo canon para pagar a los titiriteros todos los desvelos que afrontan por la defensa de nuestra amada España. El canon debería aplicarse a los sofás que usamos para ver en la televisión las películas españolas; a las calles que nos llevan al vídeo club para alquilar los DVDs de las películas españolas; a las patatas fritas y las palomitas que compramos para acallar los rugidos intestinales que perturban el visionado de las películas españolas; a los sanitarios que usamos para aligerar tensiones de vejiga en los intermedios de las películas españolas y, en fin, a todo lo que nos facilite el acceso a la panacea de la cultura que no es otra cosa que: El Cine Español.

9 Comentaios:

Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en este artículo. Yo quiero agradecer a Joselito, a Pablito Calvo, a Marisol, a Paco Martínez Soria y a tantos y tantos otros actores los buenos ratos que me hicieron pasar en Cine de Barrio.

Señor director ¿se puede proponer una rifa para dar los beneficios a los titiriteros? Tengo un lote de tapetitos para poner en el cabecero de los sofás que seguro que nos los quitan de las manos. También tengo una gitana y un torero para poner sobre la televisión. Como me he comprado un "plasma", ahora no tengo dónde ponerlos.

Aprovecho para saludar a mis hijas que estarán trabajando. Me han dicho que cuando no están "liadísimas" aprovechan para leer Libertad-Diodenal.

13:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Nuevamente nuestro editor vuelve a acertar en el tema y en el modo de abordarlo. Todo son parabienes para una persona de su calado intelectual y moral.
Respecto a los "Titiriteros", efectivamente ahora deben estar más tranquilos y sosegados.
Una vez que consiguieron en años previos - en los que el yugo fascista nos oprimía - conseguir índices de audiencia importantes en su patética Gala de entrega de los Goya, ya sea mediante el insulto al partido en el Gobierno por su posición respecto a la Guerra de Irak, por la catástrofe del Prestige o vaya usted a saber por qué ( cualquier excusa hubiera sido válida ), tenían como asignatura pendiente el que esa audiencia se mantuviese en los locales donde deben demostrar su valía: las salas de cine. Hace apenas unos días, el Ministerio de Carmen Calvo ( sí, la misma de las meteduras de pata en el IVA en los libros, y la de la expresión ¡Qué duro es ser modelo ! tras posar para la revista Vogue junto a varias de sus compañeras de gabinete ) publicaba las cifras de asistencia a las salas de cine durante el 2004. Resultado: "El Cine Español ha perdido 3,000,000 de espectadores con respecto al año anterior. Por supuesto, nuestra amiga Carmen Calvo no tardó ni un minuto en acusar al PP de dichos resultados y en prometer grandes ayudas "a la gente del cine español".
¿Cuáles van a ser esas ayudas? Es fácil adivinar que se realizará una política de subvenciones abundantes para que nuestros "titiriteros" puedan seguir viviendo del cuento y de sus malas interpretaciones. ¿Qué busca el Gobierno con ese sistema de subvenciones? ¿ El pago por los servicios prestados ? De esta forma, nuestros amigos Almodóvar y la familia Bardem al pleno podrán estar tranquilos durante una temporada.
Y con ésto, doy por terminada mi intervención no sin antes gritar a los cuatro vientos: ¡Viva Pepe Isbert!, ¡Viva Manolo Morán!, ¡Viva Antonio Ozores!, ¡Viva José Luis Garci ! y ¡Viva Topoggigio!.

Y como es práctica ya casi habitual, incluyo la letra de una bonita canción que hace referencia al tema de discusión

De aldea en aldea
el viento lo lleva siguiendo el sendero
su patria es el mundo
como un vagabundo va el titiritero.

Viene de muy lejos
cruzando los viejos
caminos de piedra.
Es de aquella raza
que de plaza en plaza
nos canta su pena.

Titiritero
de feria en feria
siempre risueño
canta sus sueños
y sus miserias.

Vacía su alforja
de sueños que forja
en su andar tan largo.
Nos baja una estrella
que borra la huella
de un recuerdo amargo.

Canta su romanza
al son de una danza
híbrida y extrañ
para que el aldeano
le llene la mano
con lo poco que haya.

Titiritero
de feria en feria
siempre risueño
canta sus sueños
y sus miserias.

Y al caer la noche
en el viejo coche
guardar los chismes
y tal como vino
sigue su camino
solitario y triste.

Y quizás mañana
por esa ventana
que muestra el sendero
nos llegue su queja
mientras que se aleja
el titiritero.

13:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la cancioncilla anterior. ¿Dónde podría encontrar la música? ¿Si fotocopio las partituras cometo un delito?

¿Hay alguien que disponga de la discografía completa de Ismael y la Banda del Mirlitón en MP3?

Gracias a todos por vuestra colaboración.

13:22  
Anonymous Anónimo dijo...

“Esijo” una rectificación inmediata por parte del editor de este “blog” para restituir la dignidad moral de los “titiriteros”. Ésta se ha visto mancillada mediante la identificación de la ilustre profesión de titiritero con la de “intelectualoide” barato de la más baja estofa.

Dicho lo cual, y asumiendo gran parte de los argumentos presentados con anterioridad por diversos contertulios, procedo a lanzar al aire algunas preguntas retóricas:

- ¿Cómo es posible que los que viven de un sector protegido, como es el cine español, protesten porque el público prefiera otro tipo de cine?
- ¿Con qué autoridad se cuestiona y/o censura directa o indirectamente la política general de un gobierno (que para mayor escarnio les da de comer)?
- Si censuro y anatematizo la doctrina defendida por un determinado colectivo (en el caso que nos ocupa un gobierno), ¿no estoy limitando así su libertad de expresión?, ¿no es esa la misma libertad que dicen estar defendiendo con tanto ahínco y denuedo?

Pasando a temas más prosaicos, yo voy al cine (cada vez menos) para pasar un buen rato y entretenerme haciendo algo distinto e interesante. No voy para amargarme, aburrirme o deprimirme, para eso ya tengo el Telediario. Además, la película me tiene que interesar, y debido a mi limitación intelectual, por ejemplo, no me interesa lo más mínimo la siguiente trama argumental: “Película que cuenta la vida de un pastelero trotskista en la España Franquista de los años 50…”, no pongo en duda la calidad artística de la película, pero… Con esto no estoy diciendo que todo el cine español sea infumable, tenemos vivos ejemplos de cine español de calidad sobresaliente: ¡TORRENTE, un clásico entre los clásicos!

En fin,… tendré que resignarme a seguir viviendo en mi ignorancia, y asumir que nunca seré capaz de entender la trascendencia socio-cultural de la labor llevada a cabo por esos nuevos adalíes del pensamiento occidental.

¡VIVA TORRENTE!, ¡VIVA EL FARY!, y ¡VIVA EL TORITO GUAPO!

Por cierto, ¿alguien tiene la discografía completa del Fary en mp3? En casete ya la tengo, con los años la he ido adquiriendo en todas las gasolineras de la vasta geografía nacional.


M.A.S. dixit.

00:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Intervengo para denunciar algo que, en mi humilde opinión, es intolerable. El señor M.A.S. se queja de la falta de interés que tiene la mayor parte de la producción cinematográfica española (salvo superproducciones como Torrente, de calidad evidente por estar subvencionadas por capitalistas de ideología fascista) y yo he sabido, gracias a fuentes dignas de toda mi confianza, que nuestro colaborador es un delincuente nato que se dedica a utilizar los programas P2P para robar a nuestros cineastas lo único que tienen, que son sus derechos de autor. Sé de buena tinta que tiene un ordenador encendido día y noche para descargar películas, música, audio-libros e incluso las recetas de Arguiñano. Nada se escapa de la avidez acaparadora de este personaje. Conmino a la "Meretérita" a entrar en su hogar aplicando la "ley Corcuera" para pillarlo con las manos en la masa (a él y a los dos compinches con los que vive).

Si estafamos a nuestros paladines de la cultura, si evitamos que les llegue el dinero que, por su labor intelectual, les corresponde ¿cómo queremos que mejore su producción y, por fin, nos entretenga?

¡Es indignante! Con gente como usted, señor M.A.S., España jamás levantará cabeza.

¡VIVA EL CANON DE LA SGAE!
¡VIVA PITITA RIDRUEJO!
¡VIVAN KIKO MATAMOROS Y MACOQUE!

08:13  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Dimita Señor M.A.S!, ¡Dimita!
No consentiremos un atropello tal contra las libertades más fundamentales. Exijo una rectificación en este mismo foro, o de lo contrario me veré obligado a bailar la danza del vientre con botas chirucas y camiseta de hombreras.

¡Viva la cultura!
¡Viva Nadiuska!, ¡Viva Norma Duval!, ¡Viva Torrebruno! y ¡Viva Sandokán!

08:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,
soy el de antes. Se me olvidaba: Yo sí dispongo de la discografía entera de El Fary. Incluso tengo el unplugged inolvidable de Quintanar de la Orden.

Abstenerse viciosos.

08:51  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Vivan los titireteros!,

Pero no sólo la familia Bardem, ¡qué decir de esos grandes ""intelectuales"" que han apoyado o apoyan al PP!.Estamos hablando de "Los del Río", Norma Duval, Sara Mago, Bertín Osborne y un largo etc..
Por cierto, estoy de acuerdo en que "Ismael y la banda del Mirlitón" se merecen un homenaje en la televisión, sin duda, con el nuevo talante se emitirá.
Esta vez he sido breve, pero volveré, como Mc Arthur.

23:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues ya quisiera yo tener las grabaciones de La Banda del Mirlitón, pero los de los primeros años(los de los últimos progamas fueron malísimos)me gustaba especialmente el dedicado a Luis Rosales. En TVE dicen que no conservan nada y la verdad es que había buenos ejemplos del "folk" español.

19:52  

Publicar un comentario

<< Home