viernes, junio 24, 2005

Iglesia Católica y SIDA

Acabo de leer un artículo muy interesante que va en contra de lo que casi todo el mundo repite por ahí: “La oposición de la Iglesia Católica a los condones es la razón de que el SIDA aumente en África”.

El artículo lo podéis encontrar aquí pero como es un poco largo para que la gente convencida del aserto previo se decida a leerlo, extraeré los siguientes párrafos con el fin de que, el que quiera, piense sobre ello:

[...]
Rosemary Nelly, de The Australian en Sydney, opina que el intransigente Vaticano “finalmente será acusado de crímenes contra la humanidad”. Polly Toynbee, del periódico del Reino Unido The Guardian, quien seguramente comió algo asqueroso en el desayuno aquella mañana, comparó a Juan Pablo II con Lenin: “Ambos antepusieron la ideología extrema a la vida humana y la felicidad, a un coste humano inimaginable”. Hasta los médicos se unieron al coro. La principal revista médica especializada del mundo, The Lancet, acusó al Papa de ignorante y rígido por poner “obstáculos insalvables para la prevención de la enfermedad”.
[...]
Superponer los mapas de proporción del SIDA y del catolicismo en el mundo es suficiente para ver cómo se hunde la relación entre la Iglesia Católica y el SIDA. [...] En Botswana, donde el 37% de la población está infectada, sólo el 4% de la población es católica. En Sudáfrica, el 22% de la población está infectada y sólo el 6% es católico. Pero en Uganda, donde el 43% de la población es católica, el porcentaje de adultos infectados con el VIH es del 4%.
[...]

Alrededor del 27% del cuidado sanitario de las víctimas del VIH/SIDA es cubierto por las organizaciones eclesiásticas y ONGs católicas, algo que hasta The Lancet ha reconocido. Forman una amplia red de clínicas que llegan a la gente más pobre, distante y olvidada de África.
[...]
Un estudio reciente del uso del condón en países en desarrollo publicado en la revista “Estudios sobre la planificación familiar” resumió la situación con estas palabras irrefutables: “todavía no ha surgido ningún ejemplo claro de un país que haya hecho retroceder una epidemia generalizada mediante, principalmente, la promoción del uso del condón”. Esto se ve más claramente en el sur de África. Los altos niveles de transmisión de VIH han continuado aumentando a pesar de los altos niveles de uso del condón. En Botswana, dice el catedrático Norman Hearst de la Universidad de California en San Francisco, las ventas de condones aumentaron de 1 a 3 millones en 2001 mientras que el promedio del VIH entre mujeres urbanas embarazadas aumentó de 27% a 45%. En Camerún donde la venta de condones pasó de 6 a 15 millones, el promedio del VIH aumentó del 3% al 9%.

[...]

Con esto no pretendo hacer campaña contra el uso del condón sino contra la simplona acusación que se hace a la Iglesia Católica de ser la culpable de la difusión del SIDA por instar a sus fieles a llevar una vida sexual ordenada.

Y ahora exijo que comience el debate.

17 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo, si, pero deberias haber puntualizado "... por instar a sus fieles a llevar una vida sexual ordenada segun el criterio de la iglesia Católica".
A ver si ahora follar usando preservativos es llevar una vida sexual "desordenada".
No obstante de lo que dicen los obispos a lo que trabajan los parrocos o misioneros hay la distancia que hay entre teorizar comiendo cordero y luchar contra el SIDA en una aldea africana. No son pocos los misioneros/as que reparten condones en vez de sermones.

12:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Según la iglesia, sólo se deben tener relaciones íntimas con el cónyuge.
¿Por lo tanto para que quieres usar preservativos? Y si incumples la norma antes mencionada, ¿Por qué ser tan gilipollas de no incumplir también la del uso del condón?

El sociata.

16:58  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Efectivamente! al que le va la promiscuidad no creo que le importe mucho lo que diga cualquier predicador; por contra, el que siga la doctrina de la Iglesia Católica, probablemente no contraiga el SIDA por causas sexuales, así que ¿a cuénto de qué se le intenta echar el muerto del SIDA a la "malvada" Iglesia Católica?

22:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo sí que llevo una vida ordenada. Ni follo el lunes, ni el martes, ni ...
Meto menos que un gitano en el Hipódromo.
Aquí lo que hay que hacer es usar la mano derecha que para eso la tenemos. Y el practicar sexo, dejarlo para cuando encontremos nuestra media naranja ( algunos, su medio limón , ¿verdad Zirote ? )

00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo Sancho, ¡con la Iglesia hemos topado!

Nuevamente nuestro estimado amigo (y no por ello menos lerdo) Meteorismo vuelve a hacer gala de su tendenciosidad.

Amén del artículo recomendado por Tarzanete; le recuerdo a nuestro estulto redactor que las estadísticas son harto manipulables (son como las elecciones, en las que nadie pierde). Una botella al 50% de su capacidad es un hecho, pero decir que la botella está medio vacía o medio llena son dos interpretaciones “distintas” del mismo hecho, aunque nos estemos refiriendo a la misma botella.

Sin entrar a discutir la veracidad de estos números, convendrá conmigo en que puestos a tener relaciones sexuales, el condón es un medio que impide el contagio por VIH, por tanto si se prohíbe su uso se está propiciando el contagio del SIDA, por lo tanto la Iglesia está contribuyendo a la propagación de la epidemia. No estoy entrando a valorar preceptos éticos o morales, simplemente constato hechos, puesto que no creo que el virus pregunte antes de infectar a una persona si es un buen católico, judío o… informático.

En fin… que siga la polémica.

M.A.S. dixit.

10:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo M.A.S., la botella nunca ha estado ni medio llena ni medio vacía. El hecho es que siempre ha tenido un tamaño incorrecto.

20:35  
Anonymous Anónimo dijo...

!!! a ver niños, un poco de seriedad !!!.

tenemos que intentar ser un poco rigorosos en nuestras argumentaciones (¿alguien se da por aludido?).

vamos por partes (que diría J. el destripador).

Lo primero, para aclarar ideas: la Iglesia Católica no es ninguna organización maléfica dirigida por un ser corrompido y estúpido que la gente llama Papa, y que tiene unos ministros que la gente llama Obispos que inventan unas leyes horribles para perpetrar su poder.

Esto lo digo porque hay mucha gente que sólo le llega esta percepción, y no tienen el valor de dar un paso para ver qué es la Iglesia Católica. Si alguien quiere conocer la Verdad (en vez de manipularla interesadamente) que se ponga en contacto conmigo y muy gustosamente le enseño lo que es y hace (... obras de misericordia).

Esto que he escrito va en serio, en vez de acusar gratuitamente algo que no se conoce, le invito a que muestre su valor conociendo la Verdad (acusar gratuitamente detrás de un blog demuestra una cierta cobardía).

Lo segundo, y centrándonos en el tema que nos ocupa el SIDA, nadie como la Iglesia Católica está tan en la vanguardia de esta guerra, no solamente aconseja a la gente que practique la abstinencia y fidelidad (yo la practico, y es muy saludable, y no es una utopía), como mejor medida para combatir el SIDA, sino que a las personas que han contraído esta enfermedad no las abandona, sino que las acompaña en su enfermedad (¿alguien le suena una tal Madre Teresa de Calcuta?, creo que pertenece a la malvada Iglesia Católica, y hasta era amiga de Juan Pablo II).

La gente que malintencionadamente acusa a la Iglesia Católica de favorecer el SIDA son los mismos que ven bien (no ven mal) la promiscuidad (contrario a la abstinencia o fidelidad), siendo esto lo más peligroso para el contagio.

¿Podría alguien de este blog explicarme esto?.

Ya para terminar, ¿alguien se ha preguntado porqué hay personas que poniendo en riesgo su propia vida, dejan una vida fácil y cómoda en un país desarrollado y se van al lado de las personas más desfavorecidas?... (y no es por unos meses o un año como alguien que se apunta a una ONG, sino a morir con los que sufren). ¿Se han vuelto locos?,

La respuesta es que han conocido a la fuente de la Vida, han visto la Verdad que está en aquél que dijo y dice: “Quien busque su vida la perderá, quien pierda su vida por mi la encontrará”,... y esta vida es eterna.

17:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Pueblos del mundo, extinguios.

17:27  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Estimado Profeta:

Tu propuesta de informar al que quiera saber algo más sobre las "malignas" actividades de la Iglesia Católica no será atendida por nadie (ojalá me equivoque) porque casi todos estamos convencidos de que nadie nos puede convencer de lo contrario de lo que ya sabemos con total certeza. No sé quién habrá sido, pero así como se enterró a Montesquieu, me da la impresión de que la duda metódica de Descartes yace sepultada igualmente. Nadie duda de nada, nadie escucha a nadie, todos estamos convencidos de aquellas cosas con las que nos golpetean los tímpanos día a día desde nuestras tribunas de opinión favoritas.

¿Para qué buscar la verdad si ya la conocemos?

Sigamos así, delegando nuestra capacidad de razonamiento en los cuatro hacedores de opinión que saturan las ondas hertzianas, y acabaremos siendo lo que ya somos casi todos: una panda de burros que se creen grandes intelectuales.

En cualquier caso, los burros que formamos Libertad-diodenal, por lo menos somos simpáticos y nos agrada el debate (aunque esté plagado de insultos cariñosos).

17:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Profeta,
¿qué hay de malo en la promiscuidad? Que yo sepa, la promiscuidad no tiene ninguna connotación negativa. Si no eres imbécil y sabes los riesgos a los que te expones y los anulas mediante la utilización de las técnicas de profilaxis adecuadas, tu vida seguro que es mucho, pero que mucho más divertida que la tuya, que a base de abstinencia, debes tener unos dolores tremendos cada mañana que te levantes...




¿Podría alguien de este blog explicarme esto?.

Ya para terminar, ¿alguien se ha preguntado porqué hay personas que poniendo en riesgo su propia vida, dejan una vida fácil y cómoda en un país desarrollado y se van al lado de las personas más desfavorecidas?... (y no es por unos meses o un año como alguien que se apunta a una ONG, sino a morir con los que sufren). ¿Se han vuelto locos?,

La respuesta es que han conocido a la fuente de la Vida, han visto la Verdad que está en aquél que dijo y dice: “Quien busque su vida la perderá, quien pierda su vida por mi la encontrará”,... y esta vida es eterna.

19:50  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Estimado anónimo:

Eres el ejemplo vivo de lo que parece predominar hoy en día: Sólo interesa dar rienda suelta a nuestros instintos. Si mi cuerpo me pide fornicio, fornicaré (con el consentimiento de la "fornicataria/o", que estas cosas hay que hacerlas "civilizadamente"). Si mi cuerpo me pide alucinaciones, me drogaré (soy suficientemente maduro como para controlar las drogas). Si me siento vacío porque no entiendo qué pinto en este mundo, le preguntaré a Rappel y el me dirá lo valioso que soy.

A lo que iba: yo creo que la promiscuidad no es otra cosa que una falta de control de la libido (no lleva tilde) y la consecuencia de esa falta de control lleva a cometer excesos que, como casi todos, pueden no ser nada buenos para el sujeto que se deja llevar por ellos.

Yo diría que un poco de control sobre nuestra persona es algo deseable si queremos ser los dueños de nuestros actos en lugar de sus esclavos.

20:22  
Anonymous Anónimo dijo...

No me gustaría entrar en polémica en un tema como la religión, ya que es algo totalmente personal, y creo que discutir sobre algo así es bastante absurdo.
Lo que si me gustaría es responder al gran meteorismo, dice que nadie pregunta porque todos creemos que lo sabemos todo. Yo por mi parte puede afirmar que soy un ignorante, aunque hable y discuta de todo como si fuese un experto(algo muy común en estos tiempos), simplemente no pregunto muchas cosas porque no tengo claro que a quien pregunte me pueda aclarar algo. Claro que habría que tener en cuenta que la Iglesia Católica(y cualquier religión) no sería la más adecuada para hablar de dudas, y de buscar la Verdad, porque ya la ha encontrado.
En cuanto al tema de la promiscuidad, hay que ver como degenera, de promiscuidad se pasa a consumo de drogas, vamos que no se ha llegado a la pedofilia de chiripa. Estoy de acuerdo con meteorismo en que hay que tener control sobre los instintos, porque sino seríamos animales o mejor dicho más animales, el problema como casi todos los que tienen que ver con la Religión es que ¿quién dice qué instintos son malos? Está claro que sobre ésto las ideas serán muy diferentes de unos a otros.

El rumano.

22:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Existo, luego ¿pienso?
En algunas regiones de África existe la creencia de que el SIDA se cura manteniendo relaciones sexuales con un mujer virgen.
La ignorancia es más peligrosa que el SIDA, pero el conocimiento no tiene porque hacerte más feliz

Roy Batti

09:28  
Anonymous Anónimo dijo...

En el tema del debate y desde la capacidad de concovatoria que tiene la Iglesia, el censurar el uso del preservativo es tremendamente irresponsable y desde luego que tiene consecuencias negativas.
Decir esto no es poner a la Iglesia a la altura de Stalin, asi que menos victimismo. Desde la Iglesia Catolica se libran muchas batallas en favor de la humanidad, (olé los huevos de aquellos que son felices dedicandose a los demás, en Madrid o en el COngo Belga), pero tambien se libran algunas batallas en favor de la doctrina, ¿por ejemplo? Todo lo relativo a libertad sexual.

12:37  
Anonymous Anónimo dijo...

“tu vida seguro que es mucho, pero que mucho más divertida que la tuya, que a base de abstinencia, debes tener unos dolores tremendos cada mañana que te levantes...”

No quería hablar, pero es que me obligáis. :-)

¿soy acaso masoca?, ¿estoy loco?, yo diría que ni la una ni la otra, soy de carne y hueso como el resto de los mortales, con los mismos anhelos, misma ansia de felicidad, de libertad, de consuelo, de alegría.

Yo al igual que tu estoy en este mundo y en esta era, y al igual que tu también busqué la Felicidad en el sexo, entre muchas otras cosas (... era la catequesis que recibía todos los días desde todos los sitios, así que era imposible no intentarlo).

Sólo te digo una cosa, no tienes ni idea de lo que es la Felicidad.

Esto debería ser una buena noticia para ti, porque ya sabes que hay algo mejor, de lo que has experimentado, ánimo, y sigue buscando la Felicidad, pero no te engañes ni que te engañen.

16:29  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Tarzanete! ¡Exijo que hagas referencia a las fuentes de las que copias tus aportaciones!

Este comportamiento plagiador no debe repetirse en adelante sin hacer mención a los verdaderos autores de tan interesantes reflexiones. Nos jugamos la credibilidad de Libertad-Diodenal y, lo que es más importante, algún degenerado podría demandarnos por no pagar derechos de autor.

20:10  
Blogger queco dijo...

Sin ánimo de cerrar el debate agradecería tengan en cuenta los siguientes puntos:
1) los que son creyentes de alguna religión, SI LO SON, me parece correcto que acepten las condiciones que dicha Iglesia impone, en el caso de la Iglesia Católica la abstinencia antes del casamiento, la fidelidad, el sexo como via para la reproducción y no para el placer, el no uso de preservativo y sus consecuencias,etc.etc.
2) los no creyentes y los creyentes de alguna religión que no les impone ninguna limitación están en su derecho de utilizar, para protegerse del SIDA, de los medios que a SU ENTENDER son convenientes
3) creo que lo que corresponde, y lo digo con todo respeto, es que la Iglesia Católica exija comportamientos A SUS FELIGRESES y NO A LOS QUE ESTAN FUERA DE LA MISMA
4) de hecho tampoco califico a los católicos que no se casan, tienen amantes, tienen relaciones con trabajadoras/es sexuales, son homosexuales, etc.Su vida es de ellos y yo bastante tengo con la mía como para juzgar la de otros.
5) un abrazo ciudadano a todos los integrantes del foro

20:24  

Publicar un comentario

<< Home