domingo, junio 04, 2006

La marea republicana



Parece que últimamente, allá donde van los Prícipes de Asturias (Felipe y Doña Leti), son seguidos por una trouppe de “fans” que portan banderas tricolor mientras profieren gritos de “apoyo” a sus Altezas.

En el blog Herramientas para el Debate, Ángel Guillén (persona con la que he tenido el gusto de trabajar hace no mucho) firma un artículo en el que habla de la marea republicana que parece estar desencadenándose y creciendo día a día. Me he permitido responder a su artículo con esta parrafada que transcribo para vuestro deleite... O pesar (nunca se sabe el efecto que se puede causar):

¿De verdad crees que el hecho de tener un Jefe del Estado elegido democráticamente cambiará mucho las cosas? Que conste que la monarquía parlamentaria me parece una gran necedad, pero poner a un presidente de la República al estilo francés no creo que vaya a resolver de un plumazo el problema de la vivienda, el de la precariedad laboral, el de la seguridad, o cualquier otro que se nos ocurra.

Pensar eso me parece algo así como atribuir poderes taumatúrgicos (esta palabra pedante tiene que ver con la capacidad para realizar milagros) a una persona por el simple hecho de haber sido elegida en las urnas.

Insisto en que me parece algo totalmente arbitrario y carente de sentido el que el puesto de Jefe del Estado sea hereditario para una familia determinada (ciertamente es una gran sandez) pero, de momento, no creo que derrocar al rey sea una prioridad. De todos modos, tampoco me parece prioritaria la creación de naciones, realidades nacionales y todas esas zarandajas en las que se pierde el tiempo últimamente, así que, a lo mejor es que tengo un problema y mis apreciaciones sobre lo que es necesario y lo que son simples majaderías y paripé político, son erróneas y fruto de vivir en este mundo sin enterarme de lo que realmente necesita la gente.

Puede ser que el Rey y la familia Real sean una rémora para España, pero un Presidente de la República y su familia, tal vez fuesen tan gravosos como nuestros nobles representantes.

No negaré que, gracias a ZP, el republicanismo está renaciendo y extendiéndose, pero me temo que, más que una convicción meditada de los que defienden esa postura, es un producto del constante enaltecimiento mediático de nuestra Segunda República que, sin duda, tuvo cosas buenas, pero, como ocurre con todas las cosas humanas, también tuvo su parte negativa.

Es cierto que la marea republicanista crece día a día, pero permítaseme poner en duda que las aguas de esa marea estén compuestas por ideas bien fundamentadas. Es una marea propiciada (eso creo yo) por la insistencia de unos cuantos voceros que repiten una y otra vez la misma cantinela a montones de personas que, como me ocurre a mí mismo, repetimos como papagayos lo que nuestro ídolo político del momento, o nuestro cantante o actor favorito, pregonan
.

La fama bien vale un meneíto.

Posted by Picasa

12 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Meteorismo, estoy en parte de acuerdo contigo, preferiría un Presidente de la República elegido por el pueblo(que no siempre acierta, como bien sabemos..)que un Monarca elegido por..¿quién?..
Pero bien es cierto que tampoco creo que problemas como la vivienda, paro, etc.. se solucionaran mejor cambiando de sistema.
De todas formas, ¡VIVA ZP!, ¡VIVA CHÁVEZ!, ¡VIVA TITA Y SUS ÁRBOLES!.

10:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya que dices "VIVA CHAVEZ" te lo puedes llevar a España o a donde tu quieras, por aca en Venezuela no lo queremos. Lo dejamos a precio de oferta, y por una modica suma adicional incluimos al barbudo de la Habana (como sanguijuela no se despega de Chavez), lo pueden montar en un altar y adorarlo.

11:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonymous, lo de VIVA CHAVEZ, evidentemente era una broma..
Es muy recomendable reírse y usar el sentido del humor, baja la tensión, libera stress, etc..

12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Tranquilo Antares, mi comentario tambien era en plan humoristico. Si me pusiera serio o estresado ten por seguro que escribiria en otros terminos. ;-)

12:58  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Gozo al ver que las tensiones se disipan con diálogo. ¡ZP ha conseguido que nos tratemos unos a otros con respeto!

¡VIVA ANTARES! (Se nota que ahora "trabaja" en ese templo del paripé en el que trabajan tantos colaboradores de este blog).

15:24  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Os acordáis de aquellos bonitos versos que decían algo así como" ¿Tú no conoces al pillayo?
Un viejecillo renegro,reseco y chicuelo; ... ¡A chufla lo toma la gente, y a mi de da pena y me causa un respeto imponente¡ ..."

Pues bien, eso es lo que me produce ZP, pena, que no respeto.
Este buen hombre, está destrozando España, está poniendo a los pies de los terroristas todo aquello que éstos desean, y el PP al no estar a favor es acusado de ultra.

Señor Pepiño: "Let's not start sucking each other's dicks quite yet"

22:45  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Yo me acuerdo del Piyayo. Es un poema de José Carlos de Luna que tuve que aprender de memoria (para recitar frente a toda la clase) cuando estaba en quinto de EGB en el año en el que falleció el Caudillo (un minuto de silencio).

El Piyayo siempre me recuerda a mí mismo porque era un ser marginal e hilarante.

12:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Meteorismo, yo también recuerdo el año que murió el Caudillo, yo estaba en 4º de EGB y mi profesor era el gran Don Víctor, que nos enseñó esta bonita canción:

"Ki kun tili mulitali mulinasa,
Ki kun kiii, ki kun kooo(bis)
Belooo, belbelanooo,
belabacho, belaboo
tumbaitii, tumbaitaaa(bis)
el jauja de la masquisqui,
ortanchiviri maná,
makafuchi, fucacachi..
ortanchiviri, ortanchiviri!.."

P.D. Yo mismo me asombro al comprobar mi impresionante capacidad de almacenar conocimientos inútiles, tanta como la tuya, Meteorismo.

14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

"Reztifico", era 6º de EGB, que soy un año más joven que tú, pero menos lerdo..

14:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Vuelvo a "reztificar", la primera estaba bien, era 4º de EGB, es que con el stress que llevo..
¿Os acordáis del gran Joe Rígoli y su mítica frase, "porque yo sigo.."?, ¿para cuando un homenaje a este genio del humor?.

16:27  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y qué decir del gran Pepe Carabias, el inolvidable "Luis Ricardo" de ese gran concurso "Lápiz y Papel"?..Luis Ricardo cantidubi, cantidubidubida..

17:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto, Meteorismo, que no trato de atribuir poderes "taumatúrgicos" a nada ni a nadie.
Lo que trataba de exponer es que desde una perspectiva "de izquierdas" es conveniente unir al debate sobre la república el debate sobre los derechos sociales, que están cada vez más mermados pese a que la Constitución "formalmente" los reconoce.
Es decir no se trata de una cuestión de mecánica "la república traerá mayor justicia social" sino de estrategia política "sería bueno unir el creciente sentimiento republicano a la demanda de derechos sociales".
Por supuesto esto es opinable, pero ya digo que no se trata de atribuir nada en abstracto a nadie, sino de ligar ambas cosas.

15:37  

Publicar un comentario

<< Home