domingo, mayo 21, 2006

¡Es una novela, no un ensayo científico!



El pasado viernes vi a trozos un maravilloso debate sobre “El código Da Vinci” que tuvo lugar en “La Cuatro”. Lo moderaba ese pintoresco personaje que es Íker Jiménez, tan conocido por sus programas de temática esotérica.

Pero no voy a hablar aquí del señor Jiménez sino del revuelo que se ha montado por el estreno de la película basada en la exitosa novela de Dan Brown. Por si alguien no sabe el significado de esta palabra, transcribiremos aquí el principal de los que aparecen en el Diccionario de la RAE:

Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Es cierto que en el libro se ponen en tela de juicio cosas que para los cristianos son dogma de fe, pero supongo que en otras muchas novelas, cuentos, fábulas, etc. se tratan con igual o mayor ligereza y/o falta de respeto cosas similares.

Con toda probabilidad, si la obra no hubiese tenido el éxito que ha tenido, a nadie le hubiese importado (o a muy pocos) que dijese lo que dice, pero como la novela ha sido leída por millones de personas, muchas de las cuales serán tan necias o más que quien suscribe estas palabras, es probable que lo que muchos dábamos por sentado (que Cristo no tuvo descendencia), ahora comience a ponerse en duda por quienes creen lo primero que ven escrito en un libro anunciado en la televisión.

La duda es buena porque hace replantearse las cosas e intentar revisar los conocimientos que se tienen, pero lo que no es tan bueno es poner tela de juicio nuestras ideas basándonos en un cuento, en una ficción, en un camelo.

Cada cual puede pensar lo que quiera ¡por supuesto! pero la gente que, tras la lectura de “El código Da Vinci” da por hecho que Cristo no murió en la cruz y que tuvo descendencia, me parece tan simple como quien crea, tras leer las novelas de Harry Potter, que la escuela de Hogwarts existe y que la escoba Nimbus-2000 es un artilugio al alcance de cualquiera.

El truco de introducir personajes u objetos reales en una novela sirve para dar mayor credibilidad a la narración, pero de ahí a dar por hecho su veracidad, media un abismo.

En señor Dan Brown ha sabido enlazar un buen lote de hechos, personajes y lugares reales con un hilo ficticio tan fino que algunos han dado por hecho que todo lo que el exitoso escritor ha narrado es cierto.

Y, ya para terminar, no puedo evitar dar publicidad a un hecho que hacía tiempo que muchos esperábamos con ansia: Andrés Pajares, Fernando Esteso y Mariano Ozores se unirán (si las cosas van bien) para rodar la gran superproducción “El código Aparinci”.

Hacía tiempo que no gozábamos de estas réplicas jocosas de grandes producciones “Hollywoodianas”. Deseo a nuestros tres astros del cine todo el éxito del mundo.

Procuraremos conseguir entradas para el estreno de esta gran obra cinematográfica para repartir entre nuestros fieles seguidores.

P.D.- Un poco de autobombo nunca viene mal.

Posted by Picasa

32 Comentaios:

Anonymous Anónimo dijo...

My novel is absolutely true. In fact it is not a novel but an essay. The point is that morons don't read essays so I decided to cover my deep knowledge with the shell of a novel to be able to reach moron's minds.

With stupid people on my side, I'll be the most powerful person in the world.

In a few days you'll hear about "Moron Power" the new political party I'm going to found.

Greetings to all readers an friends of Libertad-Diodenal (may be this blog will be a great source of members of Moron Power).

22:28  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Has leído el libro?
¿Ya has visionado la película?

11:57  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Leí el libro y me pareció entretenido. La película no la he visto ni sé si la veré. Tal vez si me invitan y me sale gratis, iré.

13:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Aún no he visto la película, pero el libro es un subproducto barato. Se mantiene un poco al principio, pero a partir de que salen del Louvre es un autténtico tostón. Además de que está muy mal contado. El señor Brown es un escritor realmete pésimo. Lo que ya tengo seguro es que no volveré a leer nada más suyo.
Por otro lado, y ya para finalizar, tan sólo decir que al fin y al cabo el Cristianismo se basa en la novela de ficción más leida de la historia.

14:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de Dan Brown es una novela, si. Encima es bastanta mala. Quien crea que tiene algo de verdad es un necio. Pero los evangelios es lo mismo. Más mentiras. Si crees que cristo murió en la cruz sin descendencia porque lo pone en la biblia estás en el mismo grupo de necios que se creen cualquier cosa.

14:45  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí el amiguito Brown me parece un escritor lamentable. ¡Qué bodrios escribe este señor!. Me equivoqué una vez y volví a caer una segunda... pero no repetiré, de eso estoy seguro.
Respecto a los enigmas, si os fijáis bien en la Última Cena, podréis apreciar que no se trata de Juan ni de María Magdalena, sino de un japo cantante que busca ayuda para coger el avión. Si le véis por favor, no le déis ni un solo sextercio, pues es un truhán.

14:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola yo solo digo que mentira o verdad son suposiciones como cierto libro que anda por ahi que se hace llamar biblia que quien es el que da veracidad a eso? nadie por que nadie lo sabe a si que puestos a desmentir no deberiamos creer ni esto ni la biblia pues es mas de lo mismo lo unico que un tio viejo que va montado en un mercedes y vive en un palacete dice que lo suyo es verdad y lo de los demas no(un hombre que se hace llamar papa) . sin mas que añadir

salu2

15:27  
Blogger Lek dijo...

Supongo que a toda esta parafernalia de ateístas consagrados no les importará la imagen peor que tercermundista de Sevilla en "El código digital"...

"Ficción" no significa libertad para hacer lo que te salga de los huevos. Precisamente, por hacer la comparación, en la Biblia el contexto parece bastante logrado. Al menos los autores se documentaron mejor que el analfabeto de Brown.

15:49  
Anonymous Anónimo dijo...

estas seguro de conocer a ese autor de la biblia y si se documento? pues k yo sepa se pudo inventar todo

15:53  
Anonymous Anónimo dijo...

la ficion es solo eso, ficcion. pero como ya sabemos la religion parece que tiene sus propias leyes y no acepta ninguna idea aparte de la suya.
aver si ya se extinge las relijiones de mazas y dejan de molestar a la sociedad con sus tonterias.
y por cierto yo creo en un solo dios, "Roca" es blanco y con forma se taza y es de lo mas util

16:02  
Blogger Lek dijo...

pues k yo sepa se pudo inventar todo

Eso sólo demuestra que eres un analfabeto. Igual, no sé, se me ocurre, los romanos no habían invadido judea, no había zelotes y, no sé, las descripciones de Jerusalén son inventadas. Y los romanos no crucificaban a nadie, claro. Lamentablemente para ti, el contexto está bastante más trabajado.

16:15  
Anonymous Anónimo dijo...

... y el Madrid que, ¿otra vez campeón de Europa?

Roy Batti

16:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo no he leído nada de este señor porque mi cultura es muy basta y no leo estas cosas. Pero si las novelas de este hombre sirven para que volvamos a ver en la gran pantalla al gran Ozores... ¡Viva Dan Brown!

Un salido

17:08  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Es cierto, Dios existe!
Aquí está la prueba: God is a DJ

17:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo este escándalo por un libro.

Un libro excesivamente largo, repetitivo e inverosímil, con personajes planos que no tienen motivaciones creíbles.

Y la novela de Dan Brown tampoco es gran cosa.

18:15  
Anonymous Anónimo dijo...

La Biblia, la Biblia...

¡Blasfemos! ¡Descreidos! ¡Papanatas!

La Biblia es un libro de puta madre. Hay sexo, violencia, más sexo, sangre a chorros, incesto, dioses vengativos, zoofilia...

A ver, ¿aquí cuántos se la han leido? ¿Eh? Pa' tanto criticarla.

La Biblia es cojonuda. No como el libro ese del Brown, donde ni follan ni na'. Y donde la tontiboba de la protagonista se escandaliza y deja de hablar a su abuelito porque participaba en orgías. ¡Mala nieta! ¡Zorrón! ¡Mal follá!

18:53  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Cuánta ponzoña albergan los corazones de algunos de los colaboradores en el debate de hoy!

Vamos a ver estimado Cuatroxl, es cierto que en nombre de Dios se han hecho a lo largo de la historia muchas burradas, pero también se han hecho grandes cosas. No es menos cierto (eso creo yo) que, quien más, quien menos, todos nos hemos preguntado alguna vez por el sentido de nuestra vida, por la razón por la que estamos aquí…Por tantas y tantas cosas a las que no encontramos explicación. Pues bien, ante tantas dudas, algunos optamos por creer que existe algo que nos supera ¿Eso es malo? Yo diría que no.

Es cierto que hoy en día, aún hay muchos iluminados que matan o mueren matando para “cumplir con lo que dios les manda”. Majaderos ha habido siempre y siempre los habrá. El que alguien utilice algo de un modo inapropiado no debería movernos a pensar que ese algo es malo sino que alguien está usándolo mal. Se puede usar una llave inglesa para clavar un clavo, pero habrá gran probabilidad de fracasar. ¿Quiere eso decir que la llave inglesa no vale para nada? No, lo que pasa es que no deberíamos usarla para clavar clavos sino para apretar tuercas.

Con la religión pasa lo mismo. Hay gente muy lista que la usa para manipular a su antojo a gente muy tonta. ¿Es por eso mala la religión? ¿Es malo creer que existe algo superior a nosotros? No, lo malo es utilizarla para aprovecharse de la gran masa de ignorantes que habitamos el planeta (que nadie entienda con esto que estoy poniendo al Papa como máximo manipulador porque no creo tal cosa).

Y tras esta parrafada, sin ánimo de ofender, te recomendaría, Cuatroxl, que leas, que leas mucho, porque cosas como esta que has escrito:“aver si ya se extinge las relijiones” sugieren que tus lecturas favoritas son los mensajes SMS que aparecen en “Salsa Rosa” mientras entrevistan (o insultan) al famosote de turno.

Que conste que soy fan de “Salsa Rosa”, pero también soy fan de la buena escritura y siempre animo a la gente a cuidar esta herramienta tan maravillosa que tenemos para comunicarnos. Si cada cual reinventa la gramática a su modo, me temo que en unos cuantos años no habrá quien se entienda con nadie (por lo menos en forma escrita).

19:16  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué grande eres Jajaja! Tú sí que sabes llegar al público con unas breves frases (no como yo, que ni con parrafadas kilométricas convenzo a nadie).

La Biblia es el libro más vendido del mundo pero, probablemente, también sea el menos leído y más criticado sin fundamento.

Esto último es una hipótesis mía basada en un estudio hecho por la Universidad de Valdebernardo apoyándose en un espacio muestral de dos personas entrevistadas al azar a la salida del Metro (uno de ellos era japonés y se llamaba Kashuma).

19:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Al final todo pasará, dentro de cien años, nadie se acordará de Dan Brawn y en todo el mundo se seguirá anunciando la buena noticia de Jesús muerto y resucitado, como un día me lo anunciaron a mi, y la verdad que me lo creí, a otros les pueden anunciar otra cosa y creérsela (Dios nos ha hecho libres). El punto al final está en ...¿en qué crees tu?, porque según lo que creas, así vivirás, y así serán tus frutos, he aquí el quid de la cuestión.

Si crees que cuando mueres te reencarnas en un animal, pues seguramente acabarás no comiendo carne, aunque donde vivas tengas ese alimento a mano, y dejes morir a tus hijos aunque tengas la carne a mano.

Si crees en un dios o en su profeta cuando dice que al impío hay que cargarselo, podrías acabar matando a tu hermano porque no cree en tu dios

Si crees que lo mejor de la vida son los placeres sensuales, (los que se sienten), comer, beber y hablando en plata follar, pues acabarás siendo un animal más de este paraiso, sin más aspiraciones que el que tiene un cerdo, siendo esclavo de tus propias pasiones, que como sabes bien te dominan.

Si crees en el dios dinero, podrías enfadarte y dejar de hablar con tu hermano, hermana, padre, hijo, si reclama algo tuyo (del dios dinero habría mucho que hablar).

Pero si crees en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, podrías acabar perdonando a quien te injuria, amando a quien te calumnia, y devolviendo bien por mal, siendo libre de las pasiones, siendo dueño y señor de la creación (entendido como que no hay nadie ni nada que te domina, eres dueño de tu vida, completamente libre, el egoísmo no te domina, el sexo no te domina, el dinero no te domina... eres LIBRE).

Pues esta es mi vida, yo me he encontrado con este Jesucristo por medio de la Iglesia católica, que me lo anunció en unas catequesis, que he vivido y vivo el amor fraterno en comunidad, estoy viendo cómo hermanos que están más adelante en el camino de la fe viven sin ataduras, viven libres, y viven felices. También veo por desgracia cómo viven las personas que no se han encontrado con Jesucristo o no lo han querido encontrar.

Cada uno que elija lo que quiere creer, como dice un versículo de la Biblia.... yo y mi familia seguiremos a Jesucristo, el buen pastor que da la vida por las ovejas.

19:24  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

en meneame.net se ha creado un debate paralelo a este en el que se ha hecho, entre otros, este comentario por parte de Pablo Serrano:

-------------

(Ojo: Voy a hacer el BRUTO)

"Un poner": alguien escribe una novela, con alguna referencia a hechos históricos y monumentos que existan, y luego resulta que los malos de la trama son unos judíos misóginos racistas, en alianza con gitanos y negros, para dominar el mundo. Los judíos son banqueros, claro, los gitanos unos ladrones y los negros sólo saben cantar hip hop. También hay palestinos suicidas sanguinarios por ahí que se pelean con los judíos por maltratar a las mujeres.

El bueno es un alemán grandote, fuertote y rubio, que para salvar a la humanidad tiene que gasear a los judíos, y la novela termina con el alemán, brazo en alto, cantando "así acaba Mi Lucha" mientras sale el sol y todo el mundo grita de alegría.

Es una novela, ¿no? No sé yo si alguien se molestaría...

-------------

¿Es lícito escribir cualquier cosa cuando se hace una novela?

Si no fuese así, en mi condición de calvo, me vería obligado a querellarme contra tantos y tantos escritores (incluido Dan Brown) que asignan el papel de malo, malísimo a gente con alopecia.

Tal vez tenga razón Pablo Serrano. Yo, particularmente, procuro no ser excesivamente ofensivo con nadie en mis escritos (si excluimos a ZP, claro).

19:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Si fuera por la iglesia seguiriamos pensando que la tierra es plana y que el sol gira alredeor de la tierra.

Gracias a ellos y la nobleza el pueblo estuvo sumido siglos y siglos en la ignorancia

20:15  
Anonymous Anónimo dijo...

pues si la religion depende de quien la use la estan usando mal siempre a ver cuando dejan una mujer de PAPA (MAMA)
Pero claro cuando sale un papa k parece k revoluciona y tine ideas nuevas para mejor de repente muere O.o que paso nadie sabe como no se puede hacer Autopsia ala a joderse la gente yo no recuerdo un entierro tan guapo como el del ultimo papa y sin embargo ese que murio en tan estrañas consecuencias ... ni fu ni fa

bueno chau

20:17  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Profeta, te admiro! ¡Eres grande! No me digáis que no es maravilloso ver el buen talante que derrocha nuestro buen amigo. Dice lo que piensa con total sinceridad y, lo que es más importante, sin meterse con nadie, sin soltar exabruptos ni ofender gratuitamente.

Veo que, como siempre, gente que probablemente jamás ha leído los Evangelios o que nunca ha cruzado una palabra con un cura o con alguien que tenga un mínimo de fe cristiana, sigue empeñada en la malevolencia eclesiástica. Seguid creyendo eso si os gusta, continuad pensando en una Iglesia inquisidora si os place, pero recordad esa frase tan famosa de "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" y atreveos a decir que aplicar eso no conduce a nada bueno (cosa distinta es que sea harto difícil ponerlo en práctica). Pues eso, y no otra cosa, es lo que predica la Iglesia (con mayor o menor fortuna y con mayor o menor ejemplaridad).

¡VIVA DAN BROWN! (que nos ha permitido tener un debate intenso e interesante)
¡VIVA TITA CERVERA!
¡VIVA IKER JIMÉNEZ!
¡VIVA FERNANDO ESTESO!

21:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto va para todos los defensores de la Biblia:

Los primeros cristianos no tenían Biblia, de hecho ni siquiera estaban unidos ya que había distintos tipos de comunidades y cada cual escuchaba los evangelios que más les gustaban, como cuando eres pequeño y te gusta que tus padres te cuenten cuentos.

Había muchos más evangelios que los que la Iglesia Católica os ha inculcado como la única verdad, así que os convendría leerlos para contrastar.

Si os creéis lo que pone en un libro anónimo que alguien (humano) se preocupó en editar, cualquiera puede creerse una novela, que es muchísimoa más entretenida. Yo por mi parte soy ateo, y dudo de la virginidad de la Virgen, de la resurrección de Cristo y de la existencia de un Dios supremo, pero si existió la figura histórica de Jesucristo (que tampoco está clara) veo más lógico que se follase a María Magdalena repetidas veces. Posiblemente no tuvo hijos, pero se la follaba seguro.

22:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pienso ver la película, aunque no he leído ni voy a leer el libro, ni siquiera una versión en formato digital que bajé de un sitio en Internet. La película es mediocre y en metacritic.com le dan una nota promedio de 46 de un total de 100. Bueno, quizás no la vea y alquile el DVD.
Y en cuanto a las iglesias que han criticado la película, se les olvidó que la Pasión de Mel Gibson lucra con la sangre de quien se supone es el fundador de su religión. ¿No debieron criticar eso también?

23:08  
Anonymous Anónimo dijo...

El crítico del New Yorker le da una nota de 0 (cero) y dice "The Catholic Church has nothing to fear from this film". Y termina "Just the price of a movie ticket, and two and a half hours of pain".

23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

ya he visto la pelicula y no es gran cosa, no entiendo por que los curas la critican tanto, solo es una pelicula de ficcion.
O acaso se ponen asi por que en realidad tienen algo que ocultar?

23:30  
Anonymous Anónimo dijo...

ZIROTE
Pues a mí me ha encantado la novela y tengo las entradas para verla en el cine desde hace 1 semana.... y no me extiendo más que me estoy cagando!


Saludetes.

07:37  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

Estimado colaborador anónimo y ateo:

Me parece muy bien que dudes de todo lo relativo al cristianismo, pero si dudas incluso de que existiese Jesucristo ¿qué necesidad hay de ser soez hablando de fornicios atribuidos a su persona?

La película de Mel Gibson se hizo, como casi todas, para ganar dinero. No creo que eso sea criticable. Pero, además de ganar dinero con ella, intentó (eso creo yo) ser lo más fiel posible a la narración de la pasión de los Evangelios. Es criticable el exceso de celo puesto en escenas como la de la flagelación, pero, a mi parecer, no está mal para poder darse cuenta de lo muchísimo que tuvo que padecer Cristo (yo sí creo que existió).

08:47  
Blogger Lek dijo...

Meteorismo galáctico, en el tema de la flagelación de "La pasión" Gibson se excede ampliamente. Creo que son 39 azotes y en la película paran en el 5? y es cuando sacan los pinchos.

Por lo demás, creo que has expresado mejor mi postura de lo que lo habría hecho yo... y posiblemente de forma más educada :P

Sólo un apunte:

había distintos tipos de comunidades y cada cual escuchaba los evangelios que más les gustaban

Eso es inexacto. Bueno, la segunda parte. De hecho, la historia evangélica se cuenta con unos matices u otros dependiendo de a quién iba dirigida (judíos y griegos principalmente), que no es lo mismo. La concepción del mundo de los griegos no era la misma que la de los judíos... y aparte, cada comunidad tenía sus particularidades.

09:50  
Anonymous Anónimo dijo...

De buenas fuentes me ha llegado el rumor de que los descendientes de María Magdalena y Jesucristo están entre nosotros. Dicen que el más importante de sus descendientes podría ser nuestro bien amado zETAp, que según Nostradamus será el próximo Mesías, salvará a España del caos y morirá por nuestra salvación en la cruz del Valle de los Caídos. Mientras todos sus antigüos votantes le apedrean pensando que ha hundido el país, sin saber que zETAp es grande y nos ha salvado de la guerra de Irak, nos ha proporcionado una paz como nunca antes se había conocido, entendiendo y perdonando a los asesinos descarriados de Euskal Herría.

12:12  
Blogger Meteorismo galáctico dijo...

¡Loado sea ZP! ¡Cómo no nos habríamos dado cuenta antes de que ZP es nuestro nuevo salvador!

12:39  

Publicar un comentario

<< Home